Por segundo año consecutivo, la Fundación Salud y Comunidad (FSC), retoma este proyecto de Educación para el Desarrollo (EpD), sensibilización e incidencia política, financiado por el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), dirigido a sensibilizar a la población general acerca de las violencias y resistencias que atraviesan las vidas de las mujeres de los departamentos de Pikine y Guédiawaye (periferia de Dakar, Senegal), desde un enfoque de género y de derechos humanos. Hablamos con Laia Plaza Hernández, coordinadora del proyecto.

– ¿Cuáles dirías que son los principales intereses del proyecto, a nivel de visibilidad pública?

Desde este proyecto, apostamos por visibilizar, tanto las violencias como las resistencias de las mujeres de Dakar, es decir, las violencias de género que, de manera universal, también atraviesan a las mujeres de esta parte del mundo; y, a su vez, las resistencias o dispositivos comunitarios para hacerles frente en un contexto empoderador y transformador. De esta forma, además de mostrar las violencias de género como un fenómeno sistémico y transcultural, esta iniciativa quiere visibilizar la existencia, singularidad y pluralidad de los movimientos feministas africanos.

– ¿Contáis con algún tipo de estudio que os sirva como marco teórico de referencia, en relación a la toma de decisiones comunitarias?

Sí, en el año 2019, en el marco de este proyecto dirigido por FSC, se elaboró un estudio de gran interés sobre la situación de derechos y de auto organización política de las mujeres de Pikine y Guédiawaye, en Dakar.

Se realizó una encuesta a 100 mujeres y 100 hombres de ambas localidades, en relación a estos temas, con el apoyo de nuestra contraparte local en Dakar, Jóvenes Unidos por la Democracia, el Liderazgo y el Género (JEUNEDEV). Además, se contó con el asesoramiento de la Asociación de Residentes Senegaleses de Terrassa (ARS) y AMICAL, Mujeres Senegalesas de Terrassa.

Los resultados de estudio se presentaron y discutieron en el marco de las jornadas “Senegal Más Cerca”, organizadas por estas dos entidades.

– ¿Cuáles fueron los principales resultados y conclusiones de este estudio?

Entre otros, las personas encuestadas identificaron diferentes tipos de violencias hacia las mujeres en el seno de sus comunidades. Además, cerca del 30% de los hombres encuestados indicó que la violencia hacia las mujeres era justificable en situaciones excepcionales.

Por otra parte, solo una minoría – el 8% de las mujeres y 2% de los hombres- había asistido alguna vez en su vida a una formación sobre igualdad de género. Aunque se identificaron diferentes colectivos locales como la Asociación de Juristas Senegalesas (AJS) que trabaja a favor de los derechos de las mujeres, solo el 8% de las personas encuestadas afirmó conocer alguno de estos colectivos.

Finalmente, pocas personas encuestadas –el 6% de las mujeres y 4% de los hombres- reconocieron saber qué hacer y cómo para participar en las decisiones políticas de su comunidad. En este sentido, se visibilizaron distintas necesidades, entre ellas, la de llevar a cabo acciones de sensibilización y de defensa de los derechos humanos de las mujeres para promover la erradicación de las violencias.

– ¿Qué acciones tenéis previstas desde el proyecto para este año que ya habéis empezado a desarrollar?

 El proyecto se llevará a cabo en el marco de la acción «Mujeres Jóvenes y Líderes: equidad de género y derechos sexuales y reproductivos para la transformación social comunitaria de Pikine y Guédiawaye (Dakar), Senegal», con el que se quiere visibilizar el liderazgo de las mujeres jóvenes en los procesos comunitarios, por una vida libre de violencias y por los derechos sexuales y reproductivos, en la línea que señalaba anteriormente.

Para ello, se realizarán dos acciones distintas. Por un lado, la difusión de un reportaje sobre tres organizaciones de mujeres jóvenes de Pikine y Guédiawaye, a través de medios virtuales, en los que se visibiliza esta problemática. Desde una perspectiva de género, la propuesta plantea establecer puentes de diálogo para resolver cuestiones sistémicas y transculturales comunes como son las violencias basadas en el género y los derechos sexuales y reproductivos.

Por otro lado, se prevé una presentación pública de las acciones que se llevarán a cabo en el marco del proyecto de cooperación «Refuerzo de las capacidades y de la participación institucional y comunitaria en relación a las Violencias Basadas en el Género y los Derechos Sexuales y Reproductivos los departamentos de Pikine y Guédiawaye. Esta acción se realizará en el contexto de las jornadas Senegal Más Cerca», previsiblemente virtuales, organizadas por la Asociación de Residentes Senegaleses de Terrassa (ARS) y AMICAL, Mujeres Senegalesas de Terrassa.

– ¿Qué otros desafíos plantea este proyecto?

A corto plazo, nos gustaría dar continuidad a este proyecto y a medio-largo plazo, seguir fortaleciendo las redes internacionales de cooperación e intercambio, con el fin de seguir cooperando hacia una sociedad global más justa e igualitaria. Sin duda, un gran reto para el equipo del proyecto.