Si bien en los últimos años se ha avanzado en el diagnóstico precoz del VIH (Sida) y se ha mejorado la accesibilidad a las pruebas, todavía un 40% de los nuevos diagnósticos de esta enfermedad se realizan con retraso, sobre todo en hombres homosexuales mayores de 44 años.

Un 40% de los nuevos diagnósticos de SIDA se hacen con retrasoDesde que se detectó la epidemia de Sida en 1981 y hasta finales de 2011 se han diagnosticado en Cataluña un total de 16.842 casos de Sida.

Según el Departamento de Salud, una tercera parte de las personas infectadas desconocen que lo están, una cifra que aumenta al 46,8% en el caso de los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, por lo que ha hecho un llamamiento a realizarse las pruebas y a prevenir esta enfermedad.

La red de laboratorios hospitalarios y de atención primaria efectuaron el año pasado un total de 343.704 pruebas de VIH, de las que un 0,97% resultaron positivas.

En Cataluña, donde hay 12 centros que ofrecen consejo y realizan la prueba del VIH de forma voluntaria, gratuita y confidencial, se realizan de media 46,2 pruebas diagnósticas por cada mil habitantes y año, una tasa que, según el departamento de Salud, es aún baja con relación a otros países, como Francia.

De los 16.842 casos diagnosticados en Cataluña desde 1981, la mayoría, un 78%, son hombres de edades comprendidas ente los 25 y 39 años, y el mecanismo de transmisión más frecuente, en un 77,9% de los casos, son las relaciones sexuales no protegidas.

Fuente: EFE