El pasado mes de marzo, comenzó a desarrollarse el Proyecto PILOTEM Comunitat Valenciana (CV) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC). El programa se desarrolla en las provincias de Alicante y Castellón a través de los proyectos “Desde Casa” y “Sendas”, respectivamente. En cada provincia, nos focalizamos en colectivos diferentes, en función de las necesidades detectadas en cada territorio: en Castellón, nos dirigimos a mujeres migrantes desempleadas y en Alicante, a personas en situación de exclusión residencial. Actualmente, el plazo de ejecución del programa ha finalizado, encontrándonos en la fase de evaluación y justificación, de modo que los resultados de su impacto los conoceremos a principios de 2024.

El proyecto PILOTEM CV es un programa de buenas prácticas realizado a nivel europeo, desde el cual se han desarrollado dos programas de itinerarios sociolaborales para la inclusión plena de personas en situación de vulnerabilidad, que cumplan el requisito de ser perceptoras o haber solicitado, al menos, una de estas dos prestaciones: Ingreso Mínimo Vital o Renta Valenciana de Inclusión.

El programa ha sido financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

A la espera de conocer los resultados del impacto del programa a principios del próximo año, destacar que recientemente las compañeras del “Proyecto Desde Casa” de FSC en Alicante, y las compañeras del “Proyecto Sendas” de FSC en Castellón, han participado en unas jornadas, junto a otros profesionales de entidades del Tercer Sector y de los Servicios Sociales de Atención Primaria de las entidades locales.

Concretamente, han participado en las Jornadas de Evaluación del Proyecto PILOTEM CV, realizadas en el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ y en las Jornadas de Evaluación del Proyecto PILOTEM CV de Valencia y Castellón, celebradas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia.

En estos encuentros, se han llevado a cabo diversas mesas redondas, en las cuales las entidades del tercer sector, han podido intercambiar y compartir experiencias sobre la ejecución de los itinerarios, la metodología aplicada y los objetivos logrados con el proyecto, poniendo énfasis en la coordinación con los Servicios Sociales de Atención Primaria como hito de PILOTEM.

Además, se han presentado algunos datos generales muy interesantes sobre todas las entidades que hemos tenido la oportunidad de formar parte del Proyecto PILOTEM CV, el perfil al que los itinerarios de inclusión sociolaboral han estado dirigidos, y el número de personas que han resultado beneficiarias.

Desde los proyectos «Sendas» y «Desde Casa», valoramos de forma positiva el poder participar en proyectos que potencien la mejora en estrategias y buenas prácticas para la atención e intervención a personas en situación de vulnerabilidad. Nos encontramos ante situaciones crónicas de exclusión social, las cuales están muy arraigadas, de modo que, para poder lograr un cambio, resulta fundamental realizar intervención integral a largo plazo.

La participación en el proyecto PILOTEM CV, ha permitido implantar modelos de intervención centrados en la persona, apoyando en sus necesidades y demandas explícitas, desarrollando proyectos de vida. Se han podido realizar atenciones, tanto individuales como grupales, creando redes de apoyo social para las personas participantes, y redes de intervención entre entidades del Tercer Sector junto al sistema público. Ello ha supuesto una gran motivación para las personas participantes, que han sido acompañadas en su proceso de cambio.

Por último, aportando una mirada hacia el futuro a través de la experiencia PILOTEM CV, destacar la importancia de plantear nuevas líneas de coordinación para dar una atención de calidad a las personas en situación de vulnerabilidad, y la relevancia de contar con habilidades, competencias digitales y herramientas que permitan a las personas poder acceder y realizar trámites online, tan implantados en nuestro día a día.