Desde el Área de Inclusión Social y Reducción del Daño en Drogodependencias de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), concretamente desde el ámbito de inclusión sociolaboral, recientemente hemos puesto en marcha la sexta edición del programa de acompañamiento laboral para jóvenes, L’H.Elecció.Jove (L’HEJ), financiado por la Fundación “la Caixa”. A través de este programa, acompañamos a jóvenes de 16 a 29 años, en situación de riesgo de exclusión social, vinculados al ámbito de la ejecución penal, que conviven con un diagnóstico en salud mental y/o con dificultades con el consumo. El proyecto ha sido renovado hasta octubre de 2021.

 En este programa, ofrecemos un circuito por bloques de actividades, organizadas en cápsulas de contenidos diversos para abordar la inserción laboral desde diferentes vertientes, favoreciendo la vinculación del ámbito empresarial para generar intermediación laboral.

Además, hemos incorporado a la metodología habitual el formato de orientación y acompañamiento digital, para adaptar nuestra intervención a las necesidades desencadenadas por la crisis social y sanitaria actual del COVID-19.  Ello debido a que el confinamiento ha supuesto un riesgo ante situaciones de aislamiento social, en el que muchas veces se encuentran las personas a las que atendemos. En este sentido, la transmisión de herramientas para favorecer el desarrollo de competencias digitales, es una de las estrategias para combatir este aislamiento.

En esta edición del proyecto que acabamos de renovar, hemos incorporado otro cambio. Ofreceremos una cobertura más amplia, a nivel de la comarca del Barcelonés, en la provincia de Barcelona, con dos puntos de intervención ubicados en dos territorios en los que nuestra entidad ya desarrolla otros servicios de inclusión laboral, salud mental y adiciones: el barrio del Bon Pastor, en Barcelona, y el barrio de Pubilla Cases, en l’Hospitalet de Llobregat.

El programa de L’HEJ está plenamente integrado en el ámbito de inclusión laboral. Concretamente, en Barcelona contamos con un equipo multidisciplinar con el que se trabaja de manera altamente coordinada, generando sinergias colaborativas para sumar valor a nuestra intervención, concretamente en este caso con los/as jóvenes, colectivo en situación espacialmente vulnerable.

Los orientamos para que construyan su proyecto de futuro y les ofrecemos un acompañamiento diseñado para favorecer su empoderamiento, a través de una metodología altamente participativa, para que cada uno/a se responsabilice de su propio proceso de inserción, siendo en todo momento ellos y ellas los protagonistas del programa.

De esta manera, promovemos su vinculación a servicios más generalistas. Además, fortalecemos las redes, la respuesta del territorio y de los agentes comunitarios, a la vez que combatimos el riesgo de cronificación en circuitos de servicios sociales, salud mental, adicciones… lo cual consideramos clave.

El hecho de que este programa integre el trabajo colaborativo con los diferentes agentes sociales implicados en la mejora de las oportunidades laboral de los/as jóvenes, permite que adquieran mayor responsabilidad, así como autonomía y empoderamiento, beneficiando todo ello a su proceso de inclusión sociolaboral.