Desde el Área de Inclusión Social y Reducción del Daño en Drogodependencias de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), concretamente desde el ámbito de Inserción Laboral, acabamos de poner en marcha un nuevo programa de acompañamiento laboral dirigido a jóvenes, el “Let’s Work”. A través del mismo, ofrecemos un servicio de orientación sociolaboral a jóvenes de 16 a 30 años que presenten patología dual. El programa está enmarcado en la convocatoria “Impulsem el que fas”, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que dota de ayudas a entidades para financiar proyectos que incentiven la economía de barrios.

En el marco de este proyecto, trabajamos especialmente con los y las jóvenes del programa KMK (¿Ke Me Kuentas?), financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y que la Fundación Salud y Comunidad, conjuntamente con la Asociación AREP, desarrolla desde el año 2016.  Para ello, nos proponemos atender a jóvenes con patología dual, que presenten un diagnóstico en salud mental asociado a dificultades relacionadas con adicciones, y que manifiestan una demanda inicial de orientación laboral.

Además, contamos con la figura del acompañante laboral como referente especializado en orientación laboral, estrechamente coordinado con los programas de inserción laboral y el KMK. Sus funciones principales son las de tutorizar y acompañarles en su itinerario, a través del diseño, desarrollo y seguimiento del plan de trabajo en tutorías individuales, cápsulas grupales, y actividades comunitarias, complementado con la acción comunitaria y de proximidad que se realiza con el territorio.

“Atendemos a la particularidad de la persona y al protagonismo del joven, así como a su situación personal, familiar y socioeconómica, y a su perfil de competencias, a través de una combinación metodológica de acompañamiento individual y grupal. Para ello, diseñamos acciones, conjuntamente con los jóvenes, de participación y cooperación con otros agentes del territorio y potenciamos el espacio social y comunitario como generador de oportunidades de mejora ocupacional, de empleo y de vínculo social”, matizan desde el proyecto.

Complementariamente, establecemos canales de coordinación con otros dispositivos y trabajamos desde los espacios en red, en los que ya participamos y en los nuevos que puedan surgir, trabajando fundamentalmente en la zona del Eje Besós de Barcelona (especialmente en el distrito de Sant Andreu en el barrio del Bon Pastor), ya que en Sant Andreu se concentran algunos de los 10 barrios que registran mayor paro de larga duración.

Cabe señalar que nuestra trayectoria como entidad en el ámbito de inserción laboral se ha ido ampliando desde 2011 con nuestra presencia en programas como ​​el Incorpora de «la Caixa», el Làbora del Ayuntamiento de Barcelona, L’H.Elecció Jove, financiado por la Fundación Bancaria «la Caixa» y por el SOC, en el marco de servicios de Garantía Juvenil.

Nuestro propósito con este nuevo programa de orientación laboral es acompañar a los y las jóvenes a través de este proceso, para que se sientan responsables de su propio crecimiento personal y sean los protagonistas en la construcción de su proyecto de futuro.