INCLOU-T, el programa de itinerarios de inclusión laboral desarrollado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Castellón, ha estado presente en la jornada “Prevención y Respuesta Frente a la Discriminación Laboral”, organizada por CASDA, la Asociación Ciudadana Contra el SIDA de Castellón. El encuentro se ha celebrado recientemente en las instalaciones de la Diputación Provincial de Castellón.

Nuestra entidad ha estado presente en esta jornada, representada por Belén Sánchez Garcés, directora del Centro de Baja Exigencia (CIBE) de Castellón y los diversos programas de inclusión social que FSC gestiona en la provincia, como INCLOU-T. En este encuentro quisimos trasladar nuestras propuestas en materia de inclusión laboral de personas en situación de exclusión social grave.

La jornada ha permitido el intercambio de experiencias y propuestas para favorecer la inclusión de diversos colectivos que padecen discriminación en el acceso al empleo, con especial atención a las personas con VIH.

De esta intervención, más allá de las dificultades propias del colectivo en el acceso al empleo, queremos destacar las propuestas de trabajo planteadas:

  • Puesta en valor de las capacidades de las personas con las que trabajamos, personas que para llegar al presente han superado importantes dificultades en su vida. En este sentido, fomentamos la aceptación de la propia historia desde el valor que damos a las propias fortalezas. Este enfoque del aprecio se convierte en una potente herramienta en la lucha contra la discriminación, el estigma y el desprecio hacia quienes se salen del patrón establecido.
  • Cooperación entre instituciones (Tercer Sector, empresas y administraciones): yendo más allá de la coordinación, con un trabajo conjunto que ponga los recursos de cada organización al servicio de los colectivos. Entendemos que esta metodología tiene un efecto multiplicador de resultados.
  • Sensibilización de las empresas: el desconocimiento es una de las principales causas de la discriminación en todos los ámbitos. Por ello, el conocimiento y la relación con las empresas permite establecer relaciones de confianza y romper con los estereotipos respecto a los colectivos que presentan mayor vulnerabilidad. Desde este planteamiento se amplía la idea de la puesta en valor y el aprecio a las capacidades de las personas con las que trabajamos en la propia sociedad.

La jornada concluyó con los siguientes mensajes: llevamos un buen camino recorrido en materia de inclusión socio-laboral, con experiencias muy positivas. Por otra parte, tenemos identificados los obstáculos sociales, e incluso legales, existentes para el acceso al empleo de colectivos en situación de vulnerabilidad. En este sentido, es nuestra responsabilidad promover los cambios necesarios para que todas las personas tengan acceso al empleo en condiciones de igualdad de oportunidades.