El pasado mes de octubre, celebramos las jornadas de convivencia en el Centro de Acogida de Inserción (CAI) de Alicante, de titularidad municipal, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC). El objetivo de estas jornadas siempre ha estado enfocado a la realización de actividades que promuevan la convivencia de los residentes, así como el acompañamiento de este día, por parte de otras entidades y/o usuarios/as de servicios de la ciudad vinculados al recurso, estableciendo lazos que promuevan la colaboración ciudadana, así como la colaboración entre entidades.

Otro de los objetivos principales de estas jornadas, ha sido crear un espacio de celebración entre usuarios/as y profesionales que promuevan y refuerce el acompañamiento y el vínculo que se establece en la mayoría de las intervenciones.

Desde que se inició la crisis sanitaria por SAR-Cov2, el Centro de Acogida de Inserción de Alicante, ha venido regido por el plan de contingencias aprobado por la Generalitat Valenciana y hemos tenido que ir adaptando el funcionamiento general del centro a las circunstancias, por lo que este año no se ha podido celebrar la jornada de convivencia de manera habitual y hemos tenido que realizarla en base al criterio de núcleos de convivencia por plantas.

Por ello, los residentes de la primera planta pudieron celebrar la jornada en las instalaciones del centro, junto a profesionales vinculados, y los residentes de la segunda planta, realizaron una salida de ocio fuera del centro con dos educadores y el Técnico de Integración Social (TIS), vinculado a los talleres ocupacionales, disfrutando además de una comida en un restaurante.

Como novedad, este año el área educativa programó una actividad muy diversa en las instalaciones que disfrutaron los residentes de la primera planta: juegos de mesa, karaoke, ping-pong, petanca, scape room, etc…

Posteriormente, pudimos disfrutar de un buen aperitivo, así como de refrescos y bebidas, y repostería industrial que nos ofrece todos los años CAFEMAX (empresa vinculada a la máquina de café de la que disponemos en el centro), por lo que queremos mostrar nuestro especial agradecimiento.

Tanto los residentes como los profesionales, quedamos encantados con la jornada y esperamos poder volver a disfrutarla el próximo año, en función también de las circunstancias que se nos den. Igualmente, queremos agradecer a todos/as los profesionales vinculados a esta jornada, y en especial, al equipo educativo, por ocuparse de la programación y creación de actividades nuevas y dinámicas que promueven el compañerismo y sentimiento de pertenencia entre residentes.