El pasado 26 de noviembre, tuvo lugar en la ciudad de Alicante la segunda jornada de sensibilización y visibilización de las personas sin hogar, bajo el lema “Hay personas que no tienen un hogar. Dejemos de mirar hacia otro lado”.

En pleno centro y junto al emblemático monumento de Luceros, se daban cita algunas de las entidades integrantes de la Red de Entidades para la Atención a Personas Sin Hogar (REAPSHA), todas ellas organizaciones y asociaciones que trabajan con personas que carecen de vivienda en la ciudad; entre ellas, el Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar de Alicante (CAI), servicio de titularidad del Ayuntamiento de Alicante, gestionado y dirigido por Fundación Salud y Comunidad (FSC).

El objetivo con la celebración de estas jornadas, fue continuar trabajando en la lucha contra el sinhogarismo, a través de la visibilización y sensibilización de la problemática, ya que es necesario que la población conozca la realidad de las personas sin hogar para, de esta manera, hacerla particípe e involucrarla en la construcción de posibles vías de solución que posibiliten un futuro, en el que ninguna persona vea vulnerado su derecho de acceso a una vivienda digna, tal y como establece el artículo 47 de nuestra Constitución.

A lo largo de la jornada, bien de paso o concienzudamente, fueron muchas las personas que acudieron al evento y pudieron visitar los diferentes stands que se dispusieron estratégicamente a lo largo del paseo. A estos puestos se dirigieron las personas interesadas en conocer la realidad del sinhogarismo y la exclusión residencial, así como el trabajo de inserción social, laboral y de ocio que se realiza con las personas usuarias de los diferentes servicios.

Asimismo, y queriendo favorecer la creación de espacios y vías para la participación – uno de los principales objetivos del voluntariado – se habilitó un puesto dirigido a aquellas personas interesadas en colaborar como voluntarias, en el que se les informó de los principales proyectos de acción voluntaria existentes en los distintos recursos de la red.

La mañana fue dinamizada con música y actividades, se dispuso de un micro abierto a la participación de cualquier persona que tuviera algo que compartir, por lo que tanto participantes como profesionales no dudaron en lanzar emotivos mensajes de sensibilización que buscaban la concienciación ciudadana.

El Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar de Alicante contó en su stand con un roll up, folletos y trípticos informativos, que muestran los servicios y programas que se ofrecen desde el centro, así como pinturas y fotografías de las jornadas, salidas, talleres y actividades que se realizan. Cabe destacar que, con acciones de este tipo, se fomenta la generación de espacios participativos, en los que las personas que viven el sinhogarismo, que son las mismas que elaboran los contenidos de sensibilización, dan voz a la problemática que viven.

Al evento acudieron diferentes profesionales en representación del CAI, concretamente, el director y la psicóloga del servicio; desde el área social y vinculados/as al equipo de calle, las trabajadoras sociales del programa de corta estancia; dos de las educadoras que realizan talleres en itinerarios de media y larga estancia y el voluntario que se ocupa de realizar talleres de informática. También acudieron algunas personas que participan en los programas del centro que quisieron colaborar en la organización y desarrollo de las jornadas.

En definitiva, fueron unas jornadas productivas, en las que profesionales y participantes del CAI seguimos aunando esfuerzos y trabajando en equipo, tanto para sensibilizar sobre esta cuestión social que es el sinhogarismo, como para visibilizar el trabajo que se realiza en el centro, e informar a la población en general que se acercó a nuestro puesto para conocer más de cerca nuestra labor.