Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, el próximo día 5 de diciembre, vamos a realizar algunas entrevistas a voluntariado de FSC. En este caso, hemos querido conocer a Núria Reyes Romero, estudiante de 4º de Psicología en la UOC y de 1º de Ingeniería Informática en esta misma universidad. Núria es voluntaria del Área de Inserción Social de nuestra entidad, desde finales de enero del presente año. Concretamente, del ámbito de inclusión sociolaboral, en el que se enmarcan los programas Incorpora de “la Caixa” y Làbora del Ayuntamiento de Barcelona; L’H.Elecció.Jove, financiado por Ayudas Sociales de “la Caixa”; Let’s Work, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, y el MAIS, cofinanciado por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y el Fondo Social Europeo.

 – Núria, ¿qué significado tiene para ti la celebración del Día Internacional del Voluntariado el 5 de diciembre?

El Día Internacional del Voluntariado es un buen momento para visibilizar todas aquellas necesidades que se podrían cubrir por voluntarios/as. Este día lo veo como una forma de mostrar las iniciativas que (en parte) salen adelante gracias al voluntariado, y así animar a más personas a formar parte de estas iniciativas.

Tiene un significado para mí porque estoy en una etapa en la que estoy apostando por desarrollar los proyectos que me interesan, es el caso del voluntariado que realizo en FSC, y así ver hacia dónde derivar mi carrera profesional, mientras finalizo mis estudios de Psicología.

 – ¿Cuánto tiempo llevas realizando este voluntariado en la Fundación Salud y Comunidad?

Empecé a finales de enero del presente año.

– ¿Cómo nos conociste?

Anteriormente, tenía mucho desconocimiento en relación con los voluntariados existentes en general, conocía voluntariados a nivel de ayuntamientos, Cruz Roja o los que son de tipo temporal en el extranjero, pero no sabía que había la posibilidad de ayudar aquí, a nivel comunitario.

Os conocí en la feria de ocupación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en 2020. Al principio, lo que hice fue buscar información sobre FSC a través de Internet y me sorprendió el número de acciones sociales que se hacen y toda la ayuda a las personas que ofrecéis, en distintos ámbitos.

Además, el primer contacto que tuve presencialmente con la entidad fue muy bueno, tanto por el ambiente de los orientadores y trabajadores del centro, como por la voluntad de todos los participantes en el programa de aprender.

– ¿Qué es lo que te hizo decantarte por este proyecto para realizar voluntariado?

Revisando las ofertas en la feria de la ocupación de la UOC, me pareció especialmente interesante la descripción de la oferta de la Fundación Salud y Comunidad, enfocada al trato y ayuda directa a las personas.

Hasta entonces, a nivel profesional, no había tenido la oportunidad de ayudar a personas de forma directa, así que me pareció que esta podía ser la oportunidad de reorientar mi carrera profesional que estaba buscando.

Después de conocer a Sandra Tatay, y saber que el proyecto en el que necesitaban ayuda era el “Club Digital”, me pareció que encajaba perfectamente conmigo: me gusta la tecnología y quería ayudar.

¿Qué tareas realizas como voluntaria de FSC y con qué periodicidad?

En un principio, iba un día a la semana por la mañana a las instalaciones de FSC en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), dando soporte al “Club Digital”. Las tareas que realizaba estaban relacionadas con preparar a los equipos, ayudar a las personas a hacer curriculums o aplicar a ofertas de trabajo, buscar y revisar ofertas de trabajo que encajaran con el perfil de los participantes, y ayudarlos con el uso de tecnologías.

Durante ese periodo de tiempo, me di cuenta de que había personas que no disponían de smartphones, o que los compartían con varios familiares, complicando la búsqueda de trabajo, si no se encontraban en el “Club Digital”. Fue entonces cuando planteé la idea de desarrollar un proyecto, “Reconecta”, con el objetivo de concienciar a las personas, tanto a nivel de responsabilidad medioambiental como social (y comunitaria) para captar donaciones de smartphones para aquellas personas que los necesitaran, además de formarlas para que pudieran sacar el máximo provecho de los dispositivos.

Poco después de empezar a plantear el proyecto, se me hizo imposible compaginar el voluntariado presencial con mi trabajo y seguí desarrollando la idea de forma virtual mediante videollamadas y muchos correos electrónicos con el equipo de FSC.

En estos momentos, estamos haciendo prospección de entidades dispuestas a colaborar en el proyecto “Reconecta”. Después del contacto con las empresas, la idea es que nos den apoyo para la donación de dispositivos.

– ¿Qué tareas de las que realizas o has realizado como voluntaria te motivan más?, ¿por qué?

Lo que más me motiva de lo que he ido haciendo como voluntaria es ayudar a las personas. Aunque vivo en un pueblo cerca de Montserrat, no me importaba levantarme más temprano para llegar a las instalaciones de FSC porque sabía que una vez allí, el rato me pasaría volando. Ahora, esta etapa de desarrollo de proyecto es distinta, me da flexibilidad horaria para dedicar al proyecto y poder compaginarlo con el trabajo (y otros proyectos).

– ¿Qué aprendizaje o aprendizajes más destacados te ha aportado hasta el momento este voluntariado?

El aprendizaje que más me ha marcado durante mi voluntariado me lo han dado los participantes del “Club Digital”, y es que, por muchas dificultades que tengas, has de intentar mantener siempre una sonrisa. También, seguir formándote, independientemente de la edad que tengas, teniendo ánimos siempre, ya que siempre estás a tiempo de hacer un cambio profesional.

– ¿Qué les dirías a las personas que estén planteándose hacerse voluntarias de proyectos de inserción social en FSC?

Les diría que adelante, que es necesaria toda la ayuda posible (en ámbitos distintos). Además, que aprenderán mucho en cuanto a relaciones interpersonales y que conocerán a personas increíbles por el camino. Y que, si aún dudan, contacten con cualquier persona vinculada a FSC y le pregunten por su experiencia concreta, estoy casi segura de que les dirán algo parecido.

¿Te ves trabajando en este ámbito en un futuro como profesional, una vez finalices tus estudios de Psicología?

La verdad es que ahora mismo no descarto nada, sí que es verdad que el ámbito que más me llama la atención es la vertiente clínica y de investigación en psicología. A la vez, gracias al tiempo que llevo en FSC, he visto que me gusta tratar directamente con personas, ayudarlas…  Estoy en el último curso del grado y mi idea es tener experiencias de prácticas en distintos ámbitos para ayudarme a ajustar el ámbito profesional al que me gustaría dirigirme.

– ¿Quieres destacar algo más de tu labor como voluntaria?

Sí. Además de ser voluntaria, he podido conocer al equipo de FSC y la verdad es que son personas super empáticas y que se preocupan por los demás. Me han pasado varias cosas durante este año como cambiar de trabajo más de 3 veces o pasar el COVID-19, y me he sentido acompañada por ellos y ellas en todo momento. Además de hacer un gran trabajo, son personas maravillosas.


Este espacio es posible gracias al Programa de Voluntariado de FSC subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria de 0,7% del IRPF y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, a través de la convocatoria de subvenciones de proyectos y actividades de entidades sociales en Cataluña.