Sasha Gimeno Izquierdo, de 16 años, usuario del Centro de Acogida de Menores (CAM) Ateca, ubicado en Zaragoza, servicio concertado con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz, ha sido uno de los 50 seleccionados en el IX Premio Promesas de Alta Cocina de Le Cordón Bleu, en el que se valora la creatividad y el talento para la alta cocina. Con este motivo, hemos hablado con él y también con Daniel Urbina, director del Centro de Acogida de Menores de Ateca.

– Daniel, sitúanos un poco, ¿qué es el Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu Madrid?

Es un premio que busca reconocer los resultados académicos y potenciar el talento de los futuros cocineros/as que se están formando en las escuelas de toda España. Con el mismo, se trata de apoyar y estimular la formación de las futuras generaciones de cocineros/as, premiar el talento de los alumnos/as en formación, y promover la formación de profesionales de la alta cocina.

– Con la gran alegría de que Sasha, usuario del servicio, ha sido uno de los 50 estudiantes preseleccionados que optan a este premio a nivel estatal.

Sí, desde el centro y las entidades que lo gestionan estamos muy ilusionados con su participación, apoyándole como siempre para que se forme en este ámbito. A él le gusta y lo hace muy bien. El Premio Promesas le permitiría cumplir un sueño y seguir formándose en una de las escuelas culinarias de más prestigio a nivel mundial, gracias a las becas que otorga.
Esto supone una gran oportunidad para Sasha que en estos momentos está cursando segundo de Formación Profesional Básica (FPB) en el IES Zaurín de Ateca, concretamente el Módulo de Hostelería y Restauración. 

– Sasha, debe ser también un orgullo para el instituto estar representado por ti en este prestigioso premio. Además, sabemos que tienes muy buen rendimiento académico y que, por ello, fuiste propuesto por el instituto para optar al mismo.

Sí, me lo propusieron mis tutores y accedí, pero por probar suerte… nunca pensé que podría ser uno de los 50 estudiantes preseleccionados. Llegar hasta aquí para mí ya ha supuesto cumplir un objetivo, estoy muy contento.

– Actualmente, te encuentras en la Fase 3, tras haber sido presentada tu solicitud por parte del instituto y haber sido preseleccionado.

Sí, para ello se entregaron previamente una serie de documentos (formulario de participación, expediente académico, carta de motivación, carta de recomendación por parte del instituto, etc.).
El próximo paso supone realizar un vídeo receta de entre 3 y 5 minutos de duración con fecha límite de entrega del próximo día 28 de enero. Para ello, nos han hecho llegar una serie de instrucciones, y así poder continuar con nuestra participación en la siguiente fase.

– ¿Nos puedes adelantar algo sobre ello?, entendemos que no nos puedas desvelar tu receta…

Sí, en la receta debo especificar todos los ingredientes y explicar los principales pasos de elaboración y las técnicas empleadas, siguiendo unas pautas comunes marcadas por la escuela, en las que todas las personas seleccionadas parten con una base común de productos, pero también cuentan con la posibilidad de desarrollar su creatividad con elementos y técnicas de libre elección.

– ¿Dónde podremos ver tu vídeo y de qué forma podemos colaborar?

Todos los vídeos serán subidos a la página oficial del concurso en Facebook y en el canal de YouTube. Las personas que voten los vídeos en Facebook ejercerán de jurado popular y estos votos serán tenidos en cuenta a la hora de la selección de los finalistas.
Este voto popular se tendrá muy presente por parte de la escuela para elegir a los 10 estudiantes que disputarán la gran final y competirán presencialmente en la sede de la escuela en Madrid en abril de 2021.

– Esperamos que tu vídeo sea muy votado y que, de esta forma, te conviertas en uno de esos 10 finalistas…

Sí, para mí llegar hasta ahí ya sería mucho y estaría contento, como lo estoy ahora por haber llegado a ser uno de los 50 preseleccionados. Pero también me hace mucha ilusión llegar a la final que se celebrará el 13 de abril en las instalaciones de Le Cordon Bleu Madrid, en la que los 10 alumnos/as finalistas elaborarán sus recetas que serán evaluadas de acuerdo a las técnicas utilizadas, la originalidad, el sabor, la presentación y la exposición del plato preparado.

– Además, según hemos podido saber, en tu caso la cocina es algo muy vocacional que te viene desde muy pequeño…

Sí, desde los 5 años ya sabía que quería ser cocinero de alta cocina. Me pasaba todos los domingos en la cocina con mi familia… ahí empecé a aprender a cocinar.

– ¿Qué tipo de cocina te gusta hacer ahora?

La cocina creativa, fundamentalmente.

– ¿Qué destacarías de tu especialidad?, ¿con qué platos nos deleitarías?

Con bombones con crema de queso, coctelería (zumos de frutas con granadina)…

– Caray, ¡eso no es cualquier cosa!

(Sasha ríe)

– Daniel, sabemos además que Sasha cuenta con experiencia profesional en el propio Centro de Acogida de Menores de Ateca…

Sí, colabora en el centro a través de un acuerdo de voluntariado suscrito con FSC y el Grupo Lagunduz como ayudante de cocina. Su participación es muy importante, nos ofrece una gran ayuda.
Por ejemplo, las Navidades de 2019 diseñó los menús de las fiestas y ayudó también en su elaboración. Este año ha estado más limitado, con motivo de la pandemia por el COVID-19… Participa también elaborando platos en momentos especiales de celebración.
Y además cuenta también con experiencia en un restaurante de aquí de Ateca.

– Sasha, ¿dónde te ves dentro de 10 años en el ámbito profesional?

Mi sueño es abrir un restaurante de alta cocina, concretamente en Nueva York. Pero para ello necesito ir cogiendo experiencia y me gustaría hacerlo fuera de España. Por ejemplo, en Londres.

– Bueno, pues esperamos que tu vocación por la profesión, tu talento y buena predisposición, sea también valorado en la final y puedas formarte en esta prestigiosa escuela, gracias a los premios que se otorgan. 

Sí, en la fase final se determinará. Seguro que es muy emocionante. Habría un primer y segundo clasificado. Ambos obtendrán una beca para estudiar en esta escuela.

– Pues objetivo cumplido, si lo consigues, y después, una vez te vayas abriendo camino, esperamos que puedas abrir tu restaurante en Nueva York.

 Sí, ese es mi sueño, por lo que representa también a nivel de gestión, ámbito que también me gusta, más allá de los fogones.