El pasado 3 de marzo, se realizó un encuentro virtual de profesionales del Área de Atención a la Dependencia y de Infancia y Adolescencia de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y del Grupo Lagunduz, bajo el título “Evaluación de las competencias personales y profesionales en la iniciativa EDD 3+. Libro de casos”.

La formación se realizó mediante el formato de webinario, reuniendo a más de 80 profesionales -personal directivo y técnico- que intervienen con niños, niñas y adolescentes, así como con personas con diversidad funcional y con las familias de las mismas, entendidas estas en un sentido amplio. A la misma, también asistió personal directivo del área, así como el director técnico de FSC, Xavier Ferrer.

La jornada fue inaugurada por Manel Alcaide, gerente de la entidad, que tuvo unas palabras emotivas, en relación con los acontecimientos tan tristes que están ocurriendo actualmente en la guerra de Ucrania y que deseó que la jornada fuera muy próspera para todos los/as profesionales de la entidad. En su presentación, destacó que la iniciativa EDD3+ (El Día Después) es tanto un proyecto de presente como de futuro en la intervención con niños, niñas y adolescentes (NNA).

Cabe destacar que la iniciativa EDD+ es un proyecto amplio que sirve como guía de actuación teórica a los/as profesionales que atienden a los niños, niñas y jóvenes en la entidad, diseñada desde una mirada eminentemente práctica, de modo que podemos distinguir 3 grandes áreas de intervención que se detallan, seguidamente.

Se trata del área terapéutica, en la que se enmarca la intervención con realidad virtual, realizada a través de la aplicación PSIUS/AMELIA, y el programa de intervención terapéutica “VIDA” –Vinculación para la Intervención basada en la Dialéctico-Conductual y la Aceptación-, del área socio-educativa,  que aporta los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias, tanto personal como profesionalmente, para facilitar el acceso al mercado laboral de los y las jóvenes que viven en el recurso de acogimiento residencial, en que se incorpora un módulo específico dirigido a jóvenes migrantes y, por último, del área familiar.

Es en el área familiar, donde siempre que la intervención lo permita y en función de cada caso concreto, se incluye a los padres/madres y/o cuidadores/as principales, dentro de la intervención desarrollada en calidad de “coterapeutas”. Asimismo, se les aporta los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar su función con las mayores garantías de éxito y se les capacita a través del trabajo sobre una serie de competencias parentales específicas que sirven para dar una continuidad al trabajo terapéutico dentro y fuera del entorno residencial, aumentando de esta forma la eficacia en la intervención.

Durante la jornada, moderada desde la dirección del área de infancia y adolescencia, se trabajaron, mediante la exposición realizada por nuestro compañero Sergio Castelló, aspectos tan relevantes como el proceso evaluativo de competencias dentro de la iniciativa EDD 3+, a través de la técnica de evaluación 360º y de la aplicación FORMs. Gracias a este sistema, se pretende obtener una valoración de las competencias aprendidas durante el proceso formativo del módulo socio-educativo del EDD por parte de las diferentes personas relacionadas con el niño, niña y adolescente evaluado.

Tras esta intervención, nuestro compañero Daniel Urbina, director del Centro de Acogida de Menores (CAM) de Ateca, en Zaragoza, dirigido y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz, expuso un sistema unificado de recopilación de toda la información disponible sobre cada niño, niña y/o adolescente atendido en cada recurso, permitiendo estructurar la información, en función del modelo de intervención propuesto en el programa “VIDA«.

Un aspecto relevante en la formación, y muy valorado por parte de los/as asistentes, fue la incorporación de un “libro de casos”, dentro de los materiales que van a facilitar la intervención terapéutica con los niños, niñas y adolescentes, en el que se incorporan casos atendidos en cada uno de los centros, a modo de “recetario”.

En el último bloque formativo de la sesión, que también fue presentado por Sergio Castelló, se dio a conocer, dentro de la iniciativa EDD 3+, el recurso “Competencias Educativas Parentales” que pretende, a través de videos inspiradores realizados por los equipos de familia de ACOFAMT, CANGURO y RUPTURE, programas gestionados y dirigidos por FSC, el acompañamiento a familias y/o cuidadores/as en el reto de la crianza de los/as jóvenes, facilitando así las llamadas “escuelas de padres”. De modo que, a través de la herramienta del vídeo como principal herramienta psico-educativa, se busca la formación de 12 competencias parentales con familias de una manera más innovadora y adaptada a las expectativas y necesidades de la sociedad actual.

Por último, cabe destacar que esta es la primera jornada formativa de otras muchas que se llevarán a cabo durante el presente año, pero que, a diferencia de la realizada, se llevarán a cabo de forma presencial en cada uno de los recursos gestionados por FSC y el Grupo Lagunduz, servicios en los que se acabará de implantar la iniciativa “EDD 3+: Modelo de intervención educativo y terapéutico para favorecer el tránsito a la vida adulta y la inserción sociolaboral”.

Más de 80 profesionales de FSC asisten a las jornadas formativas sobre la evaluación de la iniciativa EDD 3+