Con la llegada del buen tiempo, el Centro de Atención Especializada a Menores (CAEM) “Valle de Cayón”, servicio de la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, dirigido y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz, ha iniciado su programación de salidas, rutas y excursiones. La programación se ha estrenado con la realización de la ruta hasta el Faro del Caballo, en la localidad cántabra de Santoña, concretamente el itinerario más famoso que va desde Santoña hasta el Faro del Caballo por el Fuerte San Martín y el mirador de la Punta/Peña del Fraile desde la Iglesia de Santa María del Puerto.

Siguiendo el principio de normalización de la vida de las personas que se atienden en los servicios de atención a menores, los recursos naturales son una de las claves para que los/as menores acogidos, alcancen objetivos y aprendizajes en lo que se refiere al inicio, adquisición y mantenimiento de hábitos y conductas relacionadas con el ocio saludable. En este caso, a partir de la estimulación de la actividad física, mediante la participación en grupo en actividades en la naturaleza y de conocimiento del patrimonio cultural.

Estas excursiones, como la realizada en el sendero por el monte Buciero, hasta la bajada al Faro del Caballo, también son una herramienta para desarrollar, tanto el proyecto educativo del centro como los proyectos individuales de intervención, o reducir o eliminar las consecuencias de los malos hábitos alimenticios o de ocio, ayudando a incrementar el tono muscular o el optimismo en los/as menores. También, se reduce la posibilidad de depresiones y se regula el peso, se mejora la calidad del sueño, e incluso se refuerza el sistema inmunológico y la capacidad de termorregulación, con lo que se reduce significativamente la posibilidad de enfermar durante los meses más fríos.

Por otra parte, y en clave de competencias sociales y satisfacciones personales, estas actividades son organizadas buscando además la mejora de la convivencia, el incremento del espíritu de apoyo y el compañerismo, por lo que el balance, tras la realización de esta primera salida, ha sido muy positivo por parte de los/as menores y profesionales del centro.

El Faro del Caballo se encuentra en la villa cántabra de Santoña, comenzó a dar luz el 31 de agosto de 1863 y se apagó en 1993. El acceso final al mismo, se realiza bajando 700 escalones que colocaron los presos del Cuartel del Presidio de Santoña, abierto entre 1824 y 1924.

Posteriormente, en 2013, los reclusos del Centro Penitenciario El Dueso, acondicionaron el entorno y los escalones, como parte del proyecto Nácar (Naturaleza y Cárcel). El lugar fue nombrado como El Mejor Rincón 2014 por la Guía Repsol. Son miles los visitantes que recibe cada año, por el entorno emblemático en el que se ubica, rodeado de naturaleza, acantilados, y fortificaciones.