Los dos centros de menores que la Fundación Salud y Comunidad (FSC) dirige y gestiona en Guadalajara ya disponen de la instalación tecnológica necesaria para el desarrollo del Plan de Transformación Digital que está desarrollando la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Castilla – La Mancha (POI-CLM), con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social, gracias a los fondos europeos Next Generation, obtenidos a través de una subvención obtenida por dicha entidad.

Los servicios de nuestra entidad que cuentan con estas nuevas instalaciones tecnológicas son el Centro de Primera Acogida y Valoración “Lázaro” de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, gestionado por FSC junto con el Grupo Lagunduz, y el Hogar Residencial “Las Nubes”, servicio de acogimiento residencial, en el que se atienden, en un régimen semiabierto, a menores que se encuentran bajo la tutela o la guarda y custodia de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha.

Instalación tecnológica en el Centro de Primera Acogida y Valoración “Lázaro”

Según nos explica Rafa Pinto, director del servicio, recientemente la empresa Area Project (empresa encargada de la instalación, adjudicataria de la POI), acudió al servicio para comenzar con las primeras instalaciones, con las que se pretende reducir la brecha digital en los centros de atención a menores de Castilla – La Mancha.

“Nuestro servicio fue seleccionado como centro piloto para comenzar con estas instalaciones, verificar su versatilidad y utilidad, y para posteriormente, trasladar los resultados al resto de centros de atención a la infancia de la región. El trabajo realizado por parte de Area Project, consistió en un saneamiento de la instalación de red y wifi instalando 3 puntos de acceso Ubiquiti Dream machine pro; un armario Rack; los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la red (un switch y un patch panel) y un servidor Nas. Además, realizó la instalación de una pizarra digital de última generación de 65”, mantiene Rafa Pinto.

Ello ha supuesto ampliar la cobertura de red a todo el edificio del servicio, y en coordinación con el Departamento de Soporte Informático de FSC, se ha garantizado que dicha red esté cubierta por los estándares propios de seguridad contemplados para el conjunto de nuestra entidad.

“De esta forma, los/as NNA residentes en el servicio, pueden acceder a la red segura que el centro ponía anteriormente a su disposición, si bien ahora, con una cobertura mucho mayor. Por tanto, hemos mejorado una instalación con la que ya contábamos”, matiza el director del servicio.

Lo que sí supone una novedad, en palabras de Rafa Pinto, es la instalación de la pizarra digital que, en consonancia con el proyecto educativo del centro, ha sido ubicada en la sala de multiactividades de la primera planta del recurso (conocida como “El chill-out”). La sala se ha transformado en cuanto a uso, ya no es un lugar donde jugar o estudiar. Se trata de una ventana segura al mundo digital. Es un recurso que, entre otras utilidades, les permitirá aplicar el proyecto EDD3+ de una forma más eficaz y correcta, realizar videofórums accesibles e interactivos (ya que el vídeo puede ser pausado y escribir encima) o sencillamente, donde los y las NNA residentes del servicio, puedan pasar un tiempo agradable, viendo una película después de comer.

“En el centro ya hemos comenzado a usar dicha pantalla, tanto para realizar una sesión del EDD3+ (en concreto, de las sesiones de la modalidad general de autoconocimiento), como para ver películas en calidad FULL HD de nuestra cuenta de Disney+, provista por la entidad”, afirma Rafa Pinto.

Cabe destacar además que el hecho de utilizar la sala multiactividad para la instalación de la pizarra digital, en la que se ha ubicado, genera un lugar cálido donde los/as NNA pueden disfrutar de un tiempo de calidad y reposo. “Este tiempo, aparentemente algo fútil, ayuda a establecer vínculos con los/as menores, puesto que disfrutar de momentos juntos de una manera significativa, ayuda a que las personas residentes en nuestro recurso, tanto las recién llegadas como las que llevan algún tiempo con nosotros/as, puedan sentir complicidad con el equipo educativo, así como establecer nuevas relaciones basadas en lo sano del vínculo, teniendo en cuenta además el carácter de primera acogida del servicio”, explica Rafa Pinto.

Instalación tecnológica en el Hogar “Las Nubes”

Por otra parte, según nos traslada Amezúa Carrasco, directora
del Hogar “Las Nubes”, servicio gestionado también por nuestra entidad, los dispositivos que la POI-CLM ha proporcionado a este centro, han supuesto una modernización de la conectividad y una mejora en la calidad de la labor educativa que se realiza con los menores, en la línea de los resultados conseguidos en el Centro de Primera Acogida y Valoración “Lázaro”.

Más específicamente, las ventajas que suponen estos dispositivos en “Las Nubes” son:

  • Ubiquiti Dream machine pro: amplifica la señal wifi y permite que llegue a todas las zonas del Hogar. Además, evita problemas de seguridad permitiendo controlar a aquellos dispositivos que son ajenos a nuestra red. Asimismo, la herramienta de control parental que lleva asociada, permite limitar el acceso a contenidos inapropiados, limitar el tiempo de uso de los dispositivos y contribuye a la educación digital de los/as NNA, pudiendo adaptar el contenido que pueden visionar a sus distintas necesidades, en función de su edad.
  • Pizarra electrónica Clevertouch Impact 65”: según nos explica la directora de “Las Nubes”, logra que los contenidos impartidos en los diferentes talleres sean mucho más atractivos, permitiendo un acceso directo a cualquier recurso audiovisual que se considere de interés, aumentando también la interacción con los niños y niñas y adolescentes.
  • Servidor Nas.

La Fundación Salud y Comunidad quiere agradecer a la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de la Infancia de Castilla – La Mancha (POI-CLM), la mejora y ampliación de la conectividad de estos dos centros, gracias al Plan de Transformación Digital que está desarrollando, lo cual, como se ha señalado, tiene muchos beneficios en los menores atendidos.