Las 5 menores de edad que residen en el Hogar de Acogida de niñas y adolescentes “Matilde Salvador y Segarra” de Castellón, servicio de titularidad de la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), han realizado una salida comunitaria al municipio de Moncófar, en la provincia de Castellón, acompañadas de parte del equipo profesional del servicio. La salida, realizada con motivo de un encuentro intercultural, ha sido muy satisfactoria. Nuestra entidad gestiona este servicio de atención a menores de edad del sistema de protección de la Comunidad Valenciana desde hace aproximadamente 2 años. El Hogar cuenta con capacidad para 6 niñas y adolescentes de 6 a 17 años. Durante el pasado año, han residido un total de 14 de 4 nacionalidades distintas.

En este sentido, el objetivo general de la actividad fue dar a conocer y/o ampliar los conocimientos que las jóvenes tienen sobre otras culturas y religiones, y, de forma paralela, desarrollar un trabajo grupal coordinado, que les pudiera ayudar a entender la importancia de trabajar en equipo y del papel que desempeña la comunicación y la escucha, para lograr los objetivos planteados a nivel grupal, competencia que puede ser extrapolable a otros contextos.

Para ello, el equipo profesional del Hogar, preparó durante la semana previa a la jornada intercultural, diversas actividades para que las adolescentes pudieran familiarizarse mejor con otras culturas. Por ejemplo, se elaboró un menú que “permitió la sinergia de las diferentes nacionalidades de las jóvenes que residen en el servicio, lo cual posibilitó dar a conocer las costumbres propias de cada país y cultura. También, se comió cordero halal, mici rumano, así como la carne típica que se emplea en las barbacoas en España”, explica Sheila Gracia, directora del servicio.

En esta actividad previa, realizada en las instalaciones del servicio, se trabajó de manera trasversal la puesta en común de ideas, así como la adecuación de las cantidades a comprar para la preparación de las comidas y la elaboración de las mismas. Todo ello, realizado de forma autónoma por parte de las niñas y adolescentes, bajo la supervisión de las profesionales del Hogar, lo cual les permitió poner en práctica habilidades aprendidas para la vida diaria, así como afrontar imprevistos que pueden surgir en la vida cotidiana y cómo actuar para solucionarlos, como preparación para la vida independiente.

Cabe destacar que, durante la preparación previa de esta jornada intercultural, las niñas y adolescentes del Hogar se mostraron muy emocionadas y expectantes, ya que se trataba de una salida a un espacio novedoso, en la que pondrían en práctica aquellas recetas que habían seleccionado durante la semana.

“Al llegar a la zona comunitaria, las adolescentes se mostraron muy cohibidas buscando únicamente la interacción entre ellas. Pero pasados unos minutos, debido a las diversas situaciones cotidianas que se fueron generando al compartir un mismo espacio, se mostraron más abiertas a la interacción con el resto de las personas que se encontraban en este lugar. Por ello, al finalizar la jornada, nos dijeron que habían pasado un buen día. Del mismo modo, el equipo educativo pudo observar cómo las niñas se habían ayudado entre ellas, compartiendo dudas e interaccionando con otras personas. También, quedó reflejado que disfrutaron de los momentos de ocio, mediante el juego o la música compartida, lo cual consideramos que fue muy positivo”, afirma la directora del Hogar de Acogida de niñas y adolescentes “Matilde Salvador y Segarra” de Castellón.

Desde la Fundación Salud y Comunidad, nos satisface que todas estas experiencias comunitarias que han vivido las jóvenes, y el hecho de haber compartido valores interculturales desde el respeto a la diversidad, les permitan seguir avanzando en su crecimiento personal, en el proceso de aprendizaje en el que se encuentran.