Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, los/as adolescentes, usuarios/as de este servicio, ubicado en Alfaz del Pi, en la provincia de Alicante, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) acudieron, acompañados de la educadora del servicio, Sara Molina, a la manifestación convocada en Alicante para reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad entre sexos. Tras participar en la misma, los/as jóvenes se han mostrado muy interesados en conocer más sobre la causa feminista y colaborar en acciones relacionadas con este movimiento social.

Durante el mes de marzo, se ha estado trabajando esta temática con los/as jóvenes a través de talleres, visionado de vídeos, actividades de la vida diaria, etc., con el objetivo de darles a conocer cuáles son las reivindicaciones del movimiento social feminista en la actualidad, así como su recorrido histórico.

“Tratamos, desde una perspectiva de género, temas como los malos tratos físicos y psicológicos, prostitución, pornografía, brecha salarial, techo de cristal y suelo pegajoso, así como amor romántico, estereotipos de género, identidad y orientación sexual, etc.”, señala Marta Sánchez García- Armero, coordinadora del servicio.

Asimismo, explica que desde la asociación feminista “Huellas de Mujer” del municipio de Alfaz del Pi, se ofreció a las personas interesadas en ser trasladadas a la manifestación convocada en Alicante un autobús gratuito, algo de lo que se beneficiaron los/as jóvenes, usuarios/as del servicio “La Mar”. Cabe destacar que esta asociación lleva organizando actividades en el municipio desde 2016, para favorecer, desde un trabajo en red, el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, visibilizando las aportaciones de las mujeres en la cultura y la ciencia.

Por otra parte, uno de los pilares básicos de la intervención educativa de los servicios de atención a menores gestionados por la Fundación Salud y Comunidad es la coeducación y otros valores que también se promueven en diversas entidades del municipio de Alfaz del Pi. En el sentido también de que el feminismo es progreso y combate las desigualdades y la discriminación, aportando fuerza y esperanza.

“Teniendo en cuenta estas circunstancias y para terminar de darle forma a este día, el equipo educativo del servicio consideró conveniente, como intervención educativa, que las/os jóvenes participaran en la manifestación convocada en Alicante. De esta forma, se favoreció el uso de los recursos comunitarios y asociativos, con el fin de conseguir alcanzar cambios y mejoras sociales. Los/as adolescentes que participaron, mostraron mucho interés, tanto en la manifestación en sí, como en lo que en ella se reivindicaba y es por ello, que participaron de manera muy activa”, mantiene la coordinadora del servicio.

De modo que “este día, con la actividad organizada desde el centro, se les brindó la oportunidad de implicarse activamente y de vivir en primera persona la experiencia de reivindicar cambios sociales mediante el derecho democrático a manifestarse, a través de la unión pacífica de cientos de personas que se reivindicaron con un fin común, sintiéndose parte de una colectividad que lucha por construir un mundo mejor para que las generaciones futuras puedan tener una igualdad real y efectiva”, expresa Marta Sánchez García- Armero, coordinadora del servicio.