Nuestro compañero José Figueres trabaja como integrador social en el centro dirigido a menores migrantes no acompañados “Verdader 2”, servicio de atención residencial de titularidad pública, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), situado en la provincia de Alicante. En una información anterior, nos acercaba a la génesis de su cuento «La colla de Nelson» (“La pandilla de Nelson”) hasta su publicación y en esta ocasión, hemos querido conocer algo más sobre la labor que realiza en el servicio, así como sus novedades literarias.

José Figueres: “Quería dar lo mejor de mí a las personas más necesitadas. Por ello, decidí ser integrador social”– ¿Desde cuándo trabajas en el Centro de Acogida de Menores “El Verdader 2”?

Prácticamente desde la apertura del servicio, en diciembre de 2017.

 – ¿En qué consiste tu trabajo en el centro?

Se trabaja de manera global, cubriendo y supervisando todas las necesidades básicas de los y las residentes: físicas, cognitivas, emocionales, sociales y educativas, participando los adolescentes en diferentes recursos comunitarios para poder lograr una integración real y efectiva.

También, se trabajan otro tipo de contenidos específicos, relacionados con la integración social, tales como la promoción de la igualdad de género; la prevención del abuso de las drogas; cuestiones relacionadas con la educación sexual… Además, gestionamos con otras entidades/administraciones la dinamización del tiempo libre de los y las menores, entre muchas otras funciones que realizamos.

– ¿Por qué decidiste ser integrador social?

Inicié mi vida laboral en un gremio muy distinto: empecé trabajando 8 años en una empresa de reformas de interiores, pero, básicamente, me cansé de trabajar con cosas y decidí que quería trabajar con personas. Quería dar lo mejor de mí a las personas que más lo necesitaran. Por ello, decidí ser integrador social.

– Entiendo que la coordinación entre profesionales del centro debe ser muy importante para poder realizar una buena labor de equipo…

Sí, importantísima. La coordinación entre el equipo técnico con los diferentes equipos educativos y, a su vez, la coordinación entre equipos, es el eje de nuestro día a día. La información es “poder”, debe fluir entre el equipo profesional de manera funcional para favorecer la integración social de la población residente.

 – ¿Qué es lo que más te gusta de la labor que realizas?

El contacto directo con los y las menores, ya que el mismo, a través del vínculo socioafectivo que se establece en la dinámica interna, nos permite reeducar desde la pluralidad.

 – Por otra parte, te queremos preguntar por las novedades de tu cuento “La colla de Nelson”, ¿qué nos puedes contar?

El cuento ha sido editado por ASAEM (Asociación de la Safor de Ayuda a personas con Enfermedad Mental). A mí, como autor, me corresponde un porcentaje ya estipulado (el 10% por ejemplar vendido), que, en este caso, he donado íntegramente a dicha asociación para proyectos relacionados con sus funciones del día a día.

Si bien, lo verdaderamente importante de la edición de este álbum ilustrado es el proyecto socioeducativo que lo enmarca, ‘La colla de Nelson’, que visitará multitud de aulas de la comarca de la Safor, en Valencia, para educar a los más pequeños desde la diversidad, un material didáctico del que carecía la entidad y que, a través del certamen literario de cuentos cortos ‘Historias Efímeras’, pudieron crear.

– ¿Y en qué momento se encuentran las gestiones con las diferentes instituciones que puedan colaborar en un futuro con nuevas ediciones, para que otras entidades puedan utilizar también este cuento como material didáctico?

A priori, para la búsqueda de financiación en la edición del libro, sí me consta que han colaborado tanto entidades públicas (ayuntamientos) como privadas (entidades bancarias, AMPAs, asociaciones relacionadas, etc.). Si bien, desconozco si a posteriori, se han generado sinergias positivas para la cooperación. Espero que sí.

 – Por tu parte, ¿en qué nuevos proyectos estás trabajando?

En estos momentos acabo de finalizar un libro de poesía en valenciano: “Oceà de somnis”. Está compuesto por 40 poemas de estilo libre que pretenden ejercer una influencia introductiva en el lector, tanto en el género poético como en la lectura en lengua propia.

Este nuevo original nace inspirado por aquella travesía por América Latina que queda plasmada en “Desperté en La Habana”, un libro de relatos publicado en 2017 por la editorial Círculo Rojo, e inspirado también por la necesidad de poner en valor una lengua que, durante siglos, ha sido menospreciada: el valenciano.

–  Por último, ¿te gustaría aprovechar esta entrevista para hacer algún otro comentario?

Sí, aprovecho para invitar a todas las familias que así lo deseen, a acercarse el sábado 19 de octubre al Centro Comercial La Vital en Gandía (Valencia), a conocer a los miembros de ‘La colla de Nelson’, en la segunda de sus presentaciones.

Realizaremos un maravilloso cuentacuentos para educar desde la diversidad a los más pequeños de la casa. No os lo podéis perder. Allí os esperamos.