Cuatro NNA del Centro de Acogida de Menores (CAM) de Ateca, en Zaragoza, dirigido y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz, han finalizado con buenos resultados la parte teórica de la formación correspondiente al certificado de profesionalidad de “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”, organizada por la Oficina de Empleo de Calatayud (INAEM) e impartida en un centro de AG Erikson en Calatayud, al que han estado acudiendo de forma autónoma  y con total normalidad, desde el 26 de abril. En estos momentos, están realizando la formación práctica que finalizará el día 6 de agosto.

 Los jóvenes migrantes no acompañados finalizaron el pasado 7 de julio la parte teórica de la formación, logrando todos ellos buenos resultados y muy buena valoración por parte de sus profesores que señalan que “han estado muy comprometidos con la obtención del certificado, cumpliendo las medidas de sanidad vigentes, siendo puntuales con los horarios, prestando atención en el aula y siendo respetuosos con compañeros/as y profesores/as”.

Por otra parte, cabe señalar el valor transversal de esta formación, de cara a la integración que permite este tipo de actividades, afirmando los/as docentes que, “en todos los casos, se ha observado una mejora en el manejo del idioma, con respecto al inicio de la formación, lo cual también es muy importante”.

En este sentido, según fuentes del centro, la valoración de la participación de dos menores en el curso, ha sido decisiva en el informe de integración necesario para la obtención del correspondiente permiso de residencia, y así poderse desenvolver solos en la sociedad, como cualquier otra persona, una vez cumplida la mayoría de edad.

Estos buenos resultados en la parte teórica les ha permitido el acceso a las 80 horas de prácticas que deben realizar para la obtención del certificado. Esta formación práctica, gestionada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), se inició el pasado día 8 de julio y está previsto que finalice el próximo día 6 de agosto.

Sin duda, podemos afirmar que estos jóvenes están demostrando un gran compromiso y autonomía, madrugando más que sus compañeros, y acudiendo de forma puntual todos los días a sus prácticas, con un comportamiento inmejorable.

Igualmente, señalar que estas prácticas están acercando el centro de menores al pueblo de Ateca, mostrando la gran capacidad de trabajo de estos menores y su adaptación al entorno, lo cual también es motivo de gran satisfacción para ellos, tal y como nos comentan: “me siento valorado en estas prácticas”, “estoy contento por todo lo que he ido aprendiendo en esta formación y que ahora puedo aplicar en las prácticas”, “estas prácticas me están permitiendo relacionarme más con mis vecinos de Ateca, me están ayudando a conocerlos más”.

Cabe destacar además como aspecto fundamental la colaboración y buen hacer del Ayuntamiento de Ateca que ha acogido desde el primer momento a estos menores en la realización de estas prácticas. En este sentido, están siendo tutorizados por el servicio municipal de mantenimiento del pueblo, en las diferentes tareas del día a día relacionadas con la jardinería y en el aprendizaje práctico del oficio, para que algún día puedan convertirse en los mejores profesionales.