El pasado 24 de enero, tuvo lugar el Día Internacional de la Educación, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018, para visibilizar la importancia que tiene la educación en la paz y el desarrollo. Desde la Fundación Salud y Comunidad (FSC), nos quisimos unir a esta celebración, por el gran valor que damos al componente educativo, a través de nuestro trabajo diario en centros y servicios de diversa tipología.

La educación es un derecho humano fundamental, un bien público y una responsabilidad colectiva. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todas las personas y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán romper el ciclo de pobreza que afecta a millones de niños/as, jóvenes y adultos ni se alcanzará la igualdad de género.

En la Fundación Salud y Comunidad, le damos un gran valor a la educación como herramienta para transformar la sociedad, y más teniendo en cuenta el contexto de recesión mundial y de desigualdades crecientes en el que nos encontramos. Un progreso que debe encaminarse hacia la consecución de una sociedad que siga invirtiendo en educación para asegurar el principio de igualdad de oportunidades, sobre todo de las personas más desfavorecidas.

Con este fin, llevamos a cabo acciones concretas en centros y servicios de diversa tipología. Es el caso de centros de atención a menores o en centros penitenciarios y abiertos, a través de servicios de dinamización socioeducativa. También, en centros educativos escolares, en los que realizamos nuestra labor dirigida a menores y a jóvenes, mediante diferentes cursos y talleres, como talleres de prevención de las drogodependencias.

Este año, la UNESCO ha querido dedicar este Día Internacional de la Educación a todas las niñas y mujeres del Afganistán que se ven privadas de su derecho a aprender, estudiar y enseñar, condenando este profundo atentado contra la dignidad humana y el derecho fundamental a la educación.

Para ello, ha elegido el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”, aprovechando el impulso mundial generado por la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación, realizada en septiembre del pasado año.

En un mundo de creciente complejidad e incertidumbre, desde FSC nos hemos querido unir a este Día Internacional de la Educación, para seguir concienciando sobre el papel fundamental que tiene la educación en el desarrollo humano, como aliada del progreso y de la justicia social.

Según señala la UNESCO, en la actualidad, 244 millones de niños/as y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de personas adultas son analfabetas.