La Fundación Salud y Comunidad (FSC), junto con el Grupo Lagunduz, han participado recientemente en la jornada de contraste de profesionales del Programa de Intervención Social y Educativa con niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados del Estado Español. Esta jornada, organizada por el grupo motor de investigación I+D sobre menores migrantes no acompañados: Situación actual, circuito de atención y modelos de intervención social y educativa para la inclusión, dirigido por las doctoras Violeta Quiroga y Eveline Changas, así como otros colegas, se llevó a cabo en el Campus Mundet de la Universitat de Barcelona (UB).

La jornada que tuvo como objetivo la construcción y validación de itinerario(s) de atención integral de jóvenes migrantes no acompañados, transcurrió a través de dos espacios. En un primer espacio, se dio a conocer la propuesta de un itinerario de atención integral de jóvenes migrantes que posteriormente se debatió en pequeños grupos entre los/as profesionales que asistieron para su validación y, en un segundo espacio, se presentaron las dimensiones instrumentales: documental, formativa y laboral.

De esta forma, se tomó como referencia la dimensión formativa de la experiencia del proyecto europeo “El Día Después” (DAF Project, del inglés: The Day After Project), financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea y liderado por la Fundación Salud y Comunidad.

En la presentación de este proyecto, participaron nuestros compañeros Sergio Castelló, responsable de la iniciativa EDD 3+, junto a Daniel Montiel y Daniel Urbina, profesionales también de FSC, refiriéndose a la importancia del fomento de un itinerario formativo conjunto a nivel europeo, a partir de la guía de referencia ya validada y presentada en este proyecto.

El acto contó con la presencia de directivos del Área de Atención a la Infancia y la Adolescencia de FSC, así como del Grupo Lagunduz, en representación de los diferentes servicios de atención directa de estas entidades a nivel estatal, así como con profesionales técnicos de distintos centros gestionados y dirigidos por las mismas que contribuyeron con su experiencia profesional al debate sobre las necesidades y objetivos que debemos marcarnos en cada una de las fases de atención integral con estos/as jóvenes. Para ello, tal y como se señaló, se ha de reforzar tanto la intervención en “calle” como la atención en emergencia, la atención en acogida, la atención en integración y la atención en emancipación.

Asimismo, durante la jornada, nuestros compañeros Sergio Castelló, Daniel Montiel y Daniel Urbina expusieron tanto el marco de referencia del contexto actual de la situación de los/as jóvenes bajo el sistema de protección, sus necesidades y dificultades en su integración que determina una intervención más especializada en estos/as jóvenes, como el modelo de currículum de formación (Plan formativo).

Cabe recordar que este modelo está dirigido a jóvenes menores de edad, atendidos bajo el Sistema de Protección en servicios de atención a la infancia y adolescencia y que tienen un riesgo de exclusión socio-laboral. Este modelo se ha diseñado de forma conjunta por todas las entidades participantes del proyecto y se ha compartido entre los países de España, Italia y Grecia.

Su objetivo es promover la obtención de competencias clave para favorecer la transición de la adolescencia/ juventud a la edad adulta y facilitar el acceso al mercado laboral, después de alcanzar la mayoría de edad, con una modalidad, especialmente dirigida a adolescentes migrantes.

Como señalábamos en una noticia previa, se trata del segundo producto, desarrollado a través de esta iniciativa, tras la publicación el pasado mes de octubre de una guía de referencia para la integración social y laboral de las y los jóvenes que se encuentran en el Sistema de Protección de menores.

La iniciativa “El Día Después” tuvo una gran acogida por parte de los/as asistentes a la jornada, tanto por el grupo de investigación de la Universidad de Barcelona con el que se ha trabajado, como por el personal técnico de atención directa a jóvenes migrantes, tal y como se puso de manifiesto a través de diferentes reflexiones en el turno libre de preguntas.

La jornada finalizó con el agradecimiento de la Dra. Violeta Quiroga a todos/as los participantes en esta sesión que ha puesto el punto final a más de un año y medio de trabajo, con la creación de grupos motores que han permitido validar un itinerario de atención integral a jóvenes migrantes en todo el territorio estatal.