Además de contar con formación especializada en economía, dirección de empresas, contabilidad, gestión y finanzas, es titulado por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Durante más de 30 años se ha dedicado al sector de la empresa y al comercio en todas sus facetas, especialmente ha desarrollado su labor profesional en el campo de la electrónica de baja frecuencia, telefonía, Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE) y gama blanca. Desde septiembre de 2016 trabaja como responsable de Compras de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y hemos querido conocerle un poco más.  

¿Desde cuándo trabajas en la entidad y cómo ha sido tu experiencia hasta el momento?

Me incorporé a la Fundación Salud y Comunidad hace casi dos años, tras haber cerrado un negocio propio, como muchos otros empresarios, debido a la situación económica de crisis del país. El cambio de modelo de negocio y el desplome del consumo durante esos años hizo inviable la continuidad.

La experiencia de trabajo en FSC es inmejorable por la buena colaboración y clima de cordialidad que existe entre todos/as. También los fines de la entidad son muy motivadores, dado que trata de prestar ayuda a los demás en las áreas más difíciles y comprometidas del servicio social y eso para mí es mucho más gratificante que los objetivos meramente comerciales donde solo interesan y se miden los resultados económicos.

¿Qué competencias específicas tiene el puesto de responsable de Departamento de Compras de la Fundación Salud y Comunidad?

Tiene competencia en relación con todas las cuestiones de suministros y compras necesarias para el correcto funcionamiento de la entidad. Su función primordial es gestionar las necesidades propias y específicas de cada uno de los centros y servicios, así como las compras especiales o atípicas de los mismos.

Se trata además de comprobar que estén siempre bien atendidos y de resolver los problemas e incidencias que puedan surgir, tanto en el suministro como en la calidad del producto recibido. También asesoramos ante dudas o conveniencia frente a compras no habituales para que siempre se valoren las mejores opciones, además atendemos el trámite entre los centros, sus directores y los proveedores.

¿Cuáles son tus funciones más concretas como responsable de Compras de FSC?

Mis funciones específicas se centran en las relaciones con los proveedores, gestión de precios y negociación global con los mismos en todos los temas que afecten a los servicios, logística y calidad.  Trato de buscar las mejores opciones y comprobar que todo lo pactado sea fielmente cumplido por los proveedores con los que trabajamos.

¿Contamos con algún plan estratégico de compras en la entidad?, ¿nos podrías explicar en qué consiste?

Específicamente, y de momento, no hay un plan estratégico estricto a seguir. No obstante, el que estamos utilizando por considerar, debido a nuestra experiencia, que es el más productivo para nuestros intereses, es el de diversificar proveedores en las grandes partidas, donde pequeñas diferencias en los porcentajes de precios pueden ser sustanciales en el resultado final.

También se procura mantener la tensión y competencia entre ellos, pues es mejor que un proveedor se sienta en la obligación de ofrecer siempre las mejores condiciones en cada suministro, ya que normalmente, si no es así, acaban acomodándose a la situación y no obtenemos las mejores condiciones. Siempre es bueno tener segundas opciones.

Por otra parte, contamos con un protocolo de compras que ayuda en las directrices y mecanismos a tener en cuenta en las relaciones entre departamentos y con los proveedores, unificando criterios y procedimientos.

El trabajo y planificación a medio y largo plazo con los proveedores, entiendo que debe ser estratégico, ¿qué destacarías en este sentido?

Desde luego, la buena planificación es fundamental en un departamento como el de compras. Para ello, estamos siguiendo un plan de acción sistemático que consiste en analizar, revisar y ajustar a nuestros intereses todas las ramas de proveedores, comenzando por los más estratégicos que son alimentación, químicos, suministros y siguiendo por los importantes como son textil, ofimática, mobiliario etc. Se trata de priorizar y gestionar acuerdos a medio plazo, no puntuales, para que las mejoras pactadas tengan repercusión en los resultados durante más de un ejercicio.

¿Qué valoras en mayor medida de los proveedores?

Lo más valorado debe ser la relación precio – calidad – servicio, de los productos y suministros contratados. Basarnos solo en el precio sería un error, aunque está claro que es un factor primordial en cualquier valoración.

Fundamental también es la predisposición a solucionar con celeridad problemas o incidencias que puedan surgir. Convertir a los proveedores en unos colaboradores más, en el fondo es como yo los considero.

– ¿Qué papel desempeñan los procedimientos de Calidad en el trabajo de Compras?

Es base previa e indispensable en cualquier gestión de compra, por eso trabajamos con    empresas de reconocido prestigio y acreditadas en su sector. También, recurrimos en casos puntuales a compras de proveedores locales en los centros donde esto es posible. Además, poseemos un procedimiento de Calidad que contempla que todos los productos han de ser certificados y homologados; a los proveedores les exigimos que, tanto en formatos como embalajes y estado del producto al ser recibidos, sean impecables. Contamos con formularios donde hacer constar cualquier anomalía o no conformidad con los productos recibidos. Realmente en este tema somos muy exigentes.

– ¿Cómo consideras que beneficia el servicio que ofrecéis a la estructura y a los centros propios y gestionados por FSC?

Sinceramente, pienso que hacemos una labor muy beneficiosa para el conjunto de la entidad, pues la logística en cualquier organización si es bien gestionada siempre reporta grandes beneficios a todos los niveles, liberando tiempo, gestiones y facilitando la exclusiva dedicación de los centros y servicios a su actividad concreta.

¿Qué balance haces del año 2017? 

Es muy positivo, pues se han iniciado muchas gestiones con los proveedores habituales y con los de nueva incorporación, revisando condiciones y pactando nuevos acuerdos que ya en el propio ejercicio, nos han aportado un rendimiento muy satisfactorio.

Por otro lado, se ha creado una lista de proveedores preferentes y se ha adaptado y redimensionado nuestra relación en aquellos casos en que lo hemos considerado necesario.

Para finalizar, ¿qué previsiones y objetivos tenéis en el departamento para este año 2018?

Para el 2018, el objetivo es perseverar en lo iniciado e intentar completar las gestiones en curso, llegando si es posible al 100% de familias de proveedores revisadas, para optimizar de esta manera los recursos de la entidad.

Se trata de una labor continua pues los mercados son muy variables y debemos estar siempre atentos e informados sobre nuevas ofertas y posibilidades de mejora.

En definitiva, es una tarea laboriosa la que tenemos por delante durante este año, pero estoy seguro de que muy gratificante.