La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha renovado durante este mes de julio el Certificado de Calidad en la Norma ISO 9001, de Sistema de Gestión de Calidad y en la Norma ISO 14001, de Medioambiente, por la entidad certificadora AENOR. Desde el año 2014, nuestra entidad está certificada por AENOR en ambas normas, de modo que este certificado se va renovando periódicamente. Cada año, se incrementa el número de centros y servicios gestionados por FSC, llegando en la actualidad a 17 los centros certificados en los diferentes ámbitos de actuación.

El alcance del certificado incluye desde el año 2014 la prestación de servicios de centro residencial y centro de día de personas mayores, y la atención a usuarios/as en riesgo de exclusión social en centro de día, residencial, servicio ambulatorio, atención a domicilio y centros de baja exigencia.

En el año 2020, con las limitaciones que supuso el COVID-19 y con gran esfuerzo por parte de todos los profesionales del sector, se amplió el alcance al servicio de acogimiento residencial de personas menores de edad, y también al servicio residencial para personas con diversidad funcional.

Posteriormente, se incluyó en el certificado la gestión de las viviendas para personas sin hogar, y también la asistencia psicológica, social, sanitaria y para la inserción laboral a mujeres que ejercen la prostitución y víctimas de trata, con fines de explotación sexual.

Asimismo, durante el presente año y en un tiempo récord, ya que afectó a un centro inaugurado en agosto de 2022, el alcance ha incluido también la prestación de servicios en centro residencial para mujeres que sufren violencia de género y sus hijos/as.

Este sistema de gestión de la Calidad está vertebrado por un Equipo de Calidad, integrado por diferentes profesionales con una larga trayectoria en la entidad que se ocupan de que año a año se unifiquen criterios de actuación, se implanten los protocolos desarrollados por las diferentes áreas de trabajo y se realicen auditorías internas para llegar con éxito a las auditorías externas realizadas por la entidad certificadora.

Además, son los equipos de los diferentes centros y servicios gestionados por FSC los que se han inmerso en el sistema y lo aplican de forma estratégica en cada una de sus actuaciones, consiguiendo analizar el contexto de la organización con las herramientas del sistema y detectar las oportunidades de mejora. En este sentido, la apuesta por la Calidad es un factor estratégico clave de la dirección ejecutiva y gerencia de áreas de nuestra entidad, de modo que paulatinamente se irán ampliando los servicios certificados.

Por último, cabe destacar que el fin último de la implantación del sistema es la mejora continua en los procesos de trabajo, y una actuación eficaz y eficiente en la atención a las personas usuarias por parte de los equipos profesionales, aspectos fundamentales que guían nuestro trabajo diario.