Desde el pasado mes de julio y hasta mediados de septiembre, diversos profesionales del Área de Atención a la Dependencia de la Fundación Salud y Comunidad que trabajan en las residencias y centros de día para personas mayores, de titularidad pública del ICASS (Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales), y que en algunos casos se gestionan conjuntamente con el Grupo Lagunduz, se están formando en un nuevo programa de gestión integral informatizado, creado por una reconocida empresa del sector.

Con este programa, que recibe el nombre de AEGERUS, se pretende, por un lado, mejorar significativamente el plan asistencial que se desarrolla en esta tipología de centros y, por otro, hacer más eficientes los procesos administrativos derivados de la atención a las personas beneficiarias.

Las principales características de este sistema, que se trabajará en entorno web, son las siguientes:

Por una parte, contempla todas las tareas que se realizan diariamente en los centros, mejorando los circuitos de información interna, tanto entre el personal de los mismos (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, animadores socioculturales, etc.), como entre los diferentes servicios en los cuales se estructura.

Por otra, este programa tiene como función gestionar y controlar la información administrativa de los diferentes recursos: censo de residentes, visitas que reciben, entradas y salidas del centro, utilización de datos para la elaboración de estadísticas sociales y sanitarias, etc.

También permite gestionar desde una única base de datos tantos centros como se deseen, con sus respectivos recursos y profesionales.

Por último, potencia el trabajo multidisciplinario, ya que todos los perfiles profesionales de atención directa tendrán, de acuerdo con la normativa de protección de datos, acceso al mismo.

Un paso hacia delante en el proyecto 'COMO EN CASA' a nivel tecnológico

La implantación de este programa de gestión integral informatizado  se realizará durante varios meses, al estar dividido en varias fases. Una vez finalice esta primera fase centrada en la formación de los profesionales, se procederá a la introducción de datos de carácter administrativo, a la adaptación de los registros y protocolos de los diferentes centros y a la vinculación de todas las herramientas de gestión y de seguimiento asistencial que se utilizaban hasta ahora.

En estos  momentos nos encontramos en la primera etapa, que es la de la formación dirigida a los profesionales, habiéndose realizado dos sesiones formativas en la Residencia, Centro de Día y Casal de “La Verneda” en Barcelona, donde han participado los directores, trabajadores sociales y responsables sanitarios de los cinco centros donde se va a implantar este sistema. Se trata de “La Verneda” y de la Residencia y Centro de Día “Bertran i Oriola”, ambas en Barcelona;  de la Residencia y Centro de Día “Els Arcs“ en Figueras (Gerona); de la Residencia y Centro de Día La “Concordia”de Gavà (Barcelona) y de la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus (Tarragona).

Un paso hacia delante en el proyecto 'COMO EN CASA' a nivel tecnológico

Durante este mes de agosto los profesionales de los centros procederán a archivar toda la información administrativa en la base de datos, y en septiembre se continuará con la formación al resto de profesionales de los diferentes equipos técnicos (enfermeros, médicos, fisioterapeutas, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, etc.)

Por tanto, nos encontramos frente a un nuevo reto que nos permitirá, todavía un poco más, homogenizar nuestro trabajo asistencial en el conjunto de centros gestionados en Cataluña. Un reto al que todo el equipo de profesionales que formamos parte de este proyecto nos enfrentamos con gran entusiasmo y con verdaderas ganas de seguir mejorando nuestro trabajo.

Una vez consigamos consolidar este sistema en Cataluña, lo trasladaremos al resto de centros gestionados por nuestra entidad en las diferentes comunidades autónomas en las que tiene presencia.

Un paso hacia delante en el proyecto 'COMO EN CASA' a nivel tecnológico