Por segundo año consecutivo, desde la Fundación Salud y Comunidad (FSC), se han gestionado dos acciones formativas teóricas en el contexto del programa Reincorpora de la Obra Social «La Caixa”. Se trata de mejorar la ocupabilidad de personas privadas de libertad, promoviendo así su inclusión social y laboral. El balance de estas formaciones es muy positivo ya que aportan un valor añadido al currículum laboral de estos usuarios, con formación y prácticas en empresas, que facilitan su posterior inserción al mercado laboral.

Estas acciones se han diseñado para ofrecer una formación técnica profesionalizadora, un espacio de “aprendizaje-servicio” de retorno social y un seguimiento individualizado de estos usuarios para su inserción laboral.
Se han impartido dos cursos, en colaboración con la Escuela Gremial de Instaladores de Barcelona (EGI) en cuyas instalaciones se han realizado: uno sobre instalación de aire acondicionado cuya formación teórica finalizó el pasado 12 de junio, de 300 horas de duración, y otro sobre lampistería que concluyó en su parte teórica el 24 de julio, de la misma duración. En total han participado 32 alumnos de distintos centros penitenciarios de Barcelona.
FSC finaliza dos cursos dirigidos a 32 reclusos de Barcelona con el fin de mejorar su inserción sociolaboral

El equipo de profesionales del programa de Inserción Laboral – Incorpora de la Fundación Salud y Comunidad ha coordinado la interlocución, y ha trabajado para ello en colaboración con otras entidades (Escuela Gremial de Instaladores de Barcelona –EGI, Centre d’Iniciatives per a la Reinserció – CIRE –, y la Obra Social “La Caixa), además de haber realizado un seguimiento personalizado en tutorías individuales y espacios grupales de cada uno de los alumnos participantes.

Esta formación supone una forma de adquirir conocimientos teóricos y representa una oportunidad para estas personas de reencontrarse con un entorno de aprendizaje y superación personal, ya que mejora notablemente su autoestima.
Así lo ha corroborado uno de las participantes del programa Reincorpora en Barcelona, E. Z., de 29 años de edad, que ha realizado la formación teórica en lampistería y en septiembre comenzará la práctica. E.Z. perdió su empleo en el año 2009, y ha mostrado su satisfacción y ha expresado su agradecimiento por la existencia de esta iniciativa, destacando que “con estas formaciones los internos nos sentimos cada vez más seguros de nosotros mismos y vemos el futuro con mayor optimismo, ya que nos pueden ayudar a encontrar trabajo».

Por otra parte, según explica el equipo de profesionales del programa de Inserción Laboral – Incorpora, “la adquisición de competencias técnico-profesionales resulta indispensable para estos usuarios que salen a competir con desventaja en un mercado laboral en profunda crisis. El mundo actual es altamente cambiante, demandando a personas con amplias competencias para la flexibilidad y gestión del cambio, muy distinto al que dejaron atrás muchos usuarios cuando entraron en el centro penitenciario. La formación es un espacio también para empezar a tomar contacto otra vez con esta nueva realidad, al mismo tiempo que mejoran su ocupabilidad”.

A finales del mes de septiembre, se pondrán en marcha los dos talleres de “aprendizaje- servicio”, espacio en el que los participantes del programa Reincorpora tendrán una doble oportunidad: consolidar significativamente aprendizajes adquiridos durante los cursos formativos y generar un retorno social con otros colectivos en riesgo de exclusión, en este caso con el grupo de usuarios del programa del Centro de Día para Drogodependientes, gestionado por FSC.
Reincorpora se enmarca dentro del programa general de integración laboral para personas en riesgo de exclusión social Incorpora y se basa en el concepto de formación-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social.

El programa combina la formación en oficios y las actuaciones de servicio a la sociedad, fomentando competencias, habilidades y valores, al tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.

En este sentido, la colaboración e implicación de los centros penitenciarios, los centros de formación y las entidades sociales en esta primera fase del itinerario, permite deshacer falsas imágenes, dar valor al esfuerzo y comunicar a la sociedad integración y solidaridad activa.

El proyecto tiene como objetivo la realización de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, a partir de un plan individual previamente pactado. Estos itinerarios contribuyen a la mejora de las competencias profesionales, facilitan el desarrollo de valores y allanan el camino hacia la integración laboral en la empresa.

El programa está dirigido a internos de centros penitenciarios que se encuentren en la fase final de su condena.
Este proyecto está integrado por distintas entidades que trabajan en red para promover la incorporación al mundo laboral de personas con dificultades especiales para acceder a él como personas privadas de libertad; jóvenes con dificultades especiales para acceder a su primer trabajo; inmigrantes; parados de larga duración; mujeres víctimas de violencia machista; personas en riesgo de exclusión social o laboral y que, por tanto, estén en una situación de mayor vulnerabilidad ante el mercado laboral, etc.

Se trata, por otra parte, de crear una mayor sensibilización entre el tejido empresarial para romper con los estigmas que ponen barreras a la contratación de personas con dificultades de inserción laboral.

La Obra Social “La Caixa”

Ha invertido más de cinco millones de euros para impulsar 326 proyectos de ONG de toda España que trabajan en el ámbito de la igualdad de género, la promoción de la salud, la educación, la atención a discapacitados o la asistencia familiar.

Los proyectos seleccionados en la Convocatoria de Acción Social de 2011 dan respuesta a las dos grandes líneas de acción de la Obra Social: la educativa, ámbito de actuación de 123 iniciativas escogidas, y la sociosanitaria, que ocupa a 203.
Cataluña es la segunda comunidad con más programas seleccionados, superada por Andalucía (90), y seguida de la Comunidad de Madrid (35), la Comunidad Valenciana (33) y Castilla y León (24)

Fundación Salud y Comunidad

Es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y con proyección internacional. Cuenta con una sólida y amplia experiencia en el fomento, creación y gestión de servicios de calidad destinados al tratamiento, prevención y sensibilización sobre diversas problemáticas sociales y sanitarias.

Actualmente gestiona más de 70 proyectos y servicios en Madrid, Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Cabilia (Argelia) con más de 70.000 personas beneficiarias directas y unas 260.000 beneficiarias indirectas, gracias al trabajo de más de 1.200 profesionales y al apoyo de más de 500 personas voluntarias.