Son muchos los estudios que confirman los beneficios que el contacto con animales domésticos puede aportar a las personas, especialmente cuando hablamos de personas cuya capacidad de comunicación está mermada como consecuencia de una demencia u otros trastornos.

La Fundación Affinity que trabaja en diferentes ámbitos como la investigación, acción social y concienciación, promoviendo con su labor la cultura del respeto y del amor hacia los animales, mantiene que, a través de este contacto, se pueden conseguir beneficios a nivel físico, cognitivo, emocional y relacional en las personas y que puede ayudar a mejorar la autoestima y el sentido de responsabilidad, a la expresión de sentimientos, además de reducir la ansiedad y aliviar el estrés.

La relación del ser humano con los animales viene de lejos y, especialmente el perro, ha formado parte de la vida de muchas de las personas mayores que a día de hoy, viven en centros residenciales. Por ello, en la Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda” de Barcelona, dirigida y gestionada por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) de la Generalitat de Cataluña, hemos querido disfrutar en esta ocasión de una experiencia diferente para que los usuarios/as pudieran beneficiarse de la terapia con animales.

Hace unos días, una representante de la Vocalía de Perros de la Asociación vecinal “La Palmera” se puso en contacto con nosotros/as para ofrecernos la posibilidad de que los mayores pudieran vivir esta experiencia con sus animales. En este caso en concreto, se trata de una colaboración voluntaria y los animales y sus dueños/as, que forman parte de la Vocalía de perros, con esta actividad pretenden sensibilizar, ayudando a entender las normas cívicas del cuidado y tenencia de un animal. De hecho, ya han realizado actividades en colegios del barrio, siempre con resultados muy positivos.

La propuesta nos llamó la atención y enseguida nos pusimos de acuerdo para programar una “visita” de presentación y valorar si era beneficioso para los usuarios/as del centro que los animales formaran parte de alguna de las actividades que ya realizan en el servicio. Estos días han venido a visitarnos y el balance de la actividad no puede ser mejor, a pesar de las altas temperaturas que estamos teniendo. Un grupo de 20 personas usuarias de la residencia y del centro de día recibieron en la terraza de la primera planta del servicio a estos cinco amigos: Ros, Jako, Noa, Sintra y Pelusa con sus respectivos dueños: Ester, Xaro, Marta, Montse, Noe y Francesca.

Primero, nos situamos al final de la terraza de la primera planta, resguardados en lo posible del sol y entre la zona de huerto del centro. Los voluntarios/as de la Vocalía de Perros llegaron con sus animales e hicieron las correspondientes presentaciones, acercándose a los usuarios/as, y permitiendo que los acariciaran e incluso que les dieran alguna “chuche”, a lo que los animales respondieron muy bien.

Posteriormente, jugaron a lanzarles una pelota y vieron alguna exhibición del circuito, con unos materiales que habían traído desde la asociación con tal fin. Además, hicieron alguna que otra carrera entre ellos, pues son animales muy juguetones y se encontraron muy cómodos en el espacio de la terraza, en compañía de las personas mayores.
Finalmente, los integrantes de la Vocalía de Perros de la asociación vecinal “La Palmera” obsequiaron a los mayores, entre otras cosas, con una bola plegable y una botella de agua metalizada que recibieron con gran agrado.

La experiencia ha sido muy enriquecedora, gracias a la colaboración de esta asociación, por lo que, a través de este espacio, queremos aprovechar para expresar nuestro agradecimiento por esta colaboración altruista, dados los efectos positivos que la actividad ha tenido en las personas mayores.

De hecho, algunos mayores ya nos preguntan cuándo van a volver los animales y sus dueños/as… esperando un próximo encuentro. Sin duda, volveremos a vernos, pero esta vez será dando un paseo por el barrio, si bien en mejores condiciones, dadas las altas temperaturas estivales…