“Los centros de día son espacios para trabajar la autonomía de las personas que tienen algún grado de dependencia y retrasar su deterioro. Prestan una atención centrada en las personas en un entorno seguro y con todas las garantías, gracias al avance de la vacunación”, expresaba recientemente la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, al Periódico de Aragón.

“Son un recurso especializado fundamental, sobre todo, para retrasar la institucionalización de las personas mayores en una residencia. A estas personas les interesa mantener su convivencia en casa el mayor tiempo posible, ya sea acompañadas o solas”, añadía Carlota Menéndez, directora del Hogar y Centro de Día “San José” de Zaragoza, servicio del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), dirigido y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

Cabe señalar además que, en estos equipamientos diurnos de atención a personas mayores, la implementación de un programa adecuado de ocio y tiempo libre, también tiene su importancia, ya que mejora su estado físico, mental y emocional, y suponen una gran oportunidad para su socialización.

Milagros, usuaria de 73 años del Hogar y Centro de Día "San José" de Zaragoza: "Yo de aquí no me iría y los demás tampoco"

Tal y como se señalaba en esta noticia, en el Hogar y Centro de Día “San José”, se realizan diferentes actividades de ocio y entretenimiento, como manualidades, bingos, cine fórums, charlas sobre juegos de “los de antes” y otras actividades a las que “se suman las diversas fiestas que disfrutaban los usuarios antes de la pandemia y que Milagros Monreal, veterana del centro de día con tres años como usuaria, espera que vuelvan pronto”.

“Pinto, recorto, dibujo, hago punto, salgo mucho a la terraza, salimos de excursión con la señorita jefa -se refería a Carlota Menéndez, directora del servicio – y nos lo pasamos muy bien. Y nos dan comida muy variada. Yo de aquí no me iría y los demás tampoco”, expresaba Milagros, de 73 años, usuaria de este servicio.

En este sentido, tal y como señalaba la directora del centro en esta información, se intentan “cubrir todos los posibles espectros que un ser humano necesita para ser feliz”, buscando una mejoría en su calidad de vida.

En relación a ello, los usuarios/as de este servicio disponen de atención y seguimiento individualizado y de actividades programadas en función de sus necesidades particulares, de acuerdo con el Modelo del modelo de Atención Centrada en la Persona, implementado con gran éxito en todos los centros de atención a personas mayores, gestionados y dirigidos por la Fundación Salud y Comunidad.

 


– Acceso a la noticia publicada en el Periódico de Aragón:

Los centros de día, aliados para mantener la autonomía – El Periódico de Aragón (elperiodicodearagon.com)