En el Hogar y Centro de Día San José de Zaragoza, gestionado en UTE por la Fundación Salud y Comunidad y Valoriza Servicios a la Dependencia, llevamos varios años trabajando por mantener y fortalecer las relaciones entre los distintos grupos de edad del barrio con el objetivo, aunque resulte paradójico, de fomentar una sociedad para todas las edades.

La solución está cerca de ti

En virtud de las capacidades y posibilidades de las personas mayores y del recurso del que coparticipan, realizamos actividades intergeneracionales adaptadas a ellas (como talleres de manualidades, cuentacuentos, intercambios de experiencias vitales, charlas profesionales, salidas culturales…) en las que niños y mayores intercambian habilidades, saberes, experiencias y sensibilidades.

Una de las propuestas que teníamos planteadas ya el año pasado era la filmación de un video en el que éstos pudieran dar forma a una gamba, combinando para ello un taller de manualidades con la sesión de grabación. Sin embargo, por cuestiones ajenas al centro, no pudo llevarse a cabo… y nos quedamos con el gusanillo.

Este año nos propusimos la realización de un video intergeneracional conjuntamente con dos colegios más: el C.E.I.P. Calixto Ariño, con un alto porcentaje de niños de padres inmigrantes, y el C.P.E.E. Ángel Riviere, de educación especial. Sin embargo, aunque todos teníamos ilusión por el proyecto y muchas ganas de ponerlo en marcha, carecíamos de conocimientos e infraestructura para la grabación en sí y nos pusimos en contacto con el  C.P.A. Salduie, un centro de formación audiovisual.

Antonio Céspedes, su Director, nos puso en contacto con ACTUANDO, una asociación de estudiantes que tiene por objetivo acercar los medios audiovisuales a entidades de niños y jóvenes que no pueden permitírselo, como el Centro de Reforma “San Jorge” o entidades lúdico-educativas, y accedieron a participar en nuestro proyecto.

Una vez reunidos todos nos pusimos manos a la obra tratando de averiguar el tipo de video que queríamos y podíamos realizar, teniendo en cuenta que para nuestros respectivos centros era la primera vez, y decidimos hacer un video musical (lipdub).

Una vez definido el tipo de video intergeneracional, comenzamos a plantear qué queríamos comunicar y con qué música.

El objetivo lo teníamos claro: queríamos que la gente pasara de actividades rutinarias a otras nuevas, excitantes y participativas, por lo que el video comenzaba presentando situaciones en las que la gente se aburría que resolvía alegremente a través de la reunión y el movimiento.

La canción debía subrayar estas ideas, y se propuso la canción de Rosana “Mis queridos desgraciados”, que a pesar de lo desafortunado del título para nuestro videoclip, lo cierto es que es muy amena y entretenida.

Durante varias semanas nos fuimos reuniendo para plantear acciones, midiendo recorridos y buscando soluciones a los problemas con los que nos íbamos encontrando.

Llegaron las fechas de la realización del lipdub, y con ellas, las dudas y los nervios.

En los colegios tenían fácil captar a los niños: los tienen allí sí o sí. Desde el centro de San José nos tuvimos que movilizar todos los profesionales para informar sobre esta iniciativa en los talleres y la anunciamos a través de carteles. A su vez, desde la asociación ACTUANDO se convocó a los medios de comunicación para que difundieran nuestra acción.

Por fin, llegaron los días del ensayo y de la grabación: todos los profesionales de los centros estuvieron animando y viendo cómo se iba a desarrollar la acción, planteando cambios y haciendo muchísimos nervios. ¡Menos mal que el último día todo salió a pedir de boca! Disfraces, confeti de colores, muchas ganas y risas, la televisión autonómica cubriendo el evento y alrededor de 500 personas reunidas con un mismo objetivo: pasarlo bien todos juntos haciendo algo fuera de lo cotidiano.

Tras la grabación, ACTUANDO se encargó de la edición del video y lo presentó a los participantes. Se hizo necesario hacer dos pases para que cupiéramos todos en el salón del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, momento que aprovechamos no sólo para exponer el resultado de esta actividad, sino también para animar a todos a participar durante el próximo año en todas las actividades que planeamos ya llevar a cabo con el fin que mencionábamos anteriormente: fomentar una sociedad para todas las edades.

Jesús Campos Castro, educador social del Hogar y Centro de Día San José

Making Off del Lipdub