El pasado 1 de octubre, la Residencia y Centro de Día “Concordia” de Gavá, en Barcelona, gestionada y dirigida por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y de titularidad de la Generalitat de Cataluña, participó en la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, organizada por el Ayuntamiento de Gavá y el “Fòrum G3 Tercera Edad Gavà”. El acto tuvo lugar en los jardines de la Torre Lluch y contó con la presentación de un nuevo proyecto de voluntariado por parte de Isabel Gavilán, directora del centro. En las actuales circunstancias de pandemia por el COVID-19, cabe seguir reivindicando el papel relevante que las personas mayores siguen desempeñando en la sociedad. De ahí la importancia de este proyecto.

Durante la jornada, se leyó el manifiesto de las personas mayores y se presentó un nuevo proyecto de voluntariado, dirigido a las personas mayores en situación de soledad no deseada. La finalidad de este proyecto es combatir la soledad en los mayores que residen en esta población en su domicilio, con el fin de que puedan establecer unas relaciones y vínculos activos con el entorno.

En el transcurso del acto, dos miembros del Consejo Comarcal de las Personas Mayores del Bajo Llobregat leyeron el manifiesto, en el cual se expuso la situación derivada de la emergencia sanitaria y sus consecuencias.

Por su parte, Isabel Gavilán, directora del servicio y miembro activo del “Fòrum G3 Tercera Edad Gavà”, explicó que la soledad supone una alarma que indica la importancia que tienen las relaciones en las personas y que, ante la situación actual de pandemia, se ha hecho más visible esta necesidad entre las personas mayores de Gavá. También, intervino Juanjo Capdevila, miembro de la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Gavá (FAGA), servicio que se encarga de la formación del voluntariado, en relación a este proyecto.

El acto finalizó con un discurso de la teniente alcalde del Ayuntamiento de Gavá, Esther Zamorano, que agradeció la participación de las personas asistentes en una jornada que, debido a las circunstancias, no pudo ser muy multitudinaria y en la que se tuvieron que adaptar las medidas de seguridad adecuadas a la situación actual.

El “Fòrum G3 Tercera Edad Gavà” es un espacio de participación de la ciudadanía, creado en 2018 e impulsado por el Ayuntamiento de Gavá, en el que se promueve el diálogo y la propuesta de actuaciones de fomento del envejecimiento activo en el municipio. Por parte de la Residencia de Gavá, forman parte del mismo la directora del servicio, Isabel Gavilán, y la trabajadora social, Carola Gasol, que han puesto a disposición del foro toda su experiencia y bagaje, adquiridos a lo largo de sus años de trabajo en el ámbito residencial.

El foro está integrado además por otros representantes del Tercer Sector, expertos/as, representantes de servicios, entidades de personas mayores y una comisión de voluntariado.

La Residencia y Centro de Día “Concordia” de Gavá está gestionada desde el año 2012 por la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz y tiene una capacidad de 93 plazas de residencia y 32 plazas de centro de día.