Del trabajo conjunto realizado en este proyecto, en el que ha participado la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha surgido la creación de una web, www.regenerationart.eu, así como un perfil en la red social Instagram, denominado regenerationarteu.  Por otra parte, se ha elaborado un ebook (en inglés), que recoge toda la información referente al proyecto y que permite dar a conocer mejor la labor realizada durante este tiempo de colaboración, así como las conclusiones, algunas de las experiencias vividas y las diferentes maneras de abordar la vulnerabilidad, a través del arte.

Como informábamos en una noticia previa, el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de FSC en Barcelona, ha acogido un último encuentro del proyecto “World Wide Inclusive Web(site)” (WWIV), financiado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea, en el que ha participado FSC, en colaboración con entidades de otros tres países: OXOt, en Bélgica, INMAD, en Austria y el Centro de Prevención de la Prefectura de Larisa, en Grecia.

En este último encuentro, se recogieron las conclusiones del trabajo realizado durante este tiempo y se dio por concluido este proyecto, que ha tenido como objetivo fomentar el desarrollo e inclusión de competencias, a través de la creatividad y las artes.

De este trabajo conjunto, ha surgido la creación de una web, www.regenerationart.eu, así como un perfil en la red social Instagram, denominado regenerationarteu.  Por otra parte, se ha elaborado un ebook, que permite dar a conocer mejor la labor realizada durante todo este tiempo de colaboración, así como los aspectos más destacados de las intervenciones, y las opiniones de los/as profesionales que han participado en este proyecto, entre otros aspectos.

Según nos explica Sandra Gasca, coordinadora del Centro de Día “La Crisàlide” en Barcelona, servicio que ha tenido una gran implicación en este proyecto, “a partir de las ideas compartidas y de un primer borrador, elaborado por uno de nuestros compañeros griegos, empezó la elaboración del resumen del proyecto en forma de e-book. Se decidió que cada participante realizara una descripción de la entidad que representamos y un breve resumen de las actividades de aprendizaje y entrenamiento, realizadas en cada país. Si bien gran parte de la información del proyecto se encuentra en la página web creada para difundir el proyecto, el e-book pretende recoger un resumen de las actividades, y fundamentalmente, ser un receptor de todas aquellas impresiones, sensaciones, pensamientos y reflexiones que el proyecto nos ha llevado a hacer o tener”.

En este sentido, el documento ha querido plasmar “las impresiones que nos ha causado la experiencia y, yendo un poco más allá, en qué medida nos ha permitido valorar formas diferentes de llegar al mismo objetivo. A través de esta reflexión, hemos puesto en valor nuestra labor, y también nos ha permitido ponerla en tela de juicio cuando se nos muestran otras formas de enfocar una misma problemática. Al final, lo enriquecedor del proyecto es darse cuenta de que, por muy diferente que nos pueda parecer la forma de trabajar de otras personas, debemos entenderla en el contexto sociocultural en el que se enmarca. De esta forma, descubrimos la riqueza que cada enfoque puede tener, por distinto que parezca del nuestro”, afirma Sandra Gasca.

Además, se decidió pedir a todas aquellas personas que han participado de una forma u otra en el proyecto o en parte de él, que escribieran sus impresiones sobre el mismo, de forma que no solamente se describieran los hechos acontecidos por las personas que han participado más activamente, sino también que se pudiera dar voz a todas las personas que, de una forma u otra, han participado en las diferentes acciones.

Por otra parte, en el e-book, se reflejan algunas de las técnicas que compartimos en las actividades de aprendizaje, muchas de las cuales han sido implementadas en otros países, así como en otras entidades con las que colabora la Fundación Salud y Comunidad.

Con esta última acción, finalizamos un proyecto que nos ha permitido compartir experiencias y vivencias con personas que trabajan de una forma u otra utilizando el arte con colectivos vulnerables. Sin duda, ha sido muy beneficioso compartir este espacio con compañeras y compañeros con los que trabajamos a diario, pero también con profesionales de otros países, con quienes hemos podido intercambiar impresiones, ideas y abordajes distintos, logrando entre todos/as una mirada común más enriquecedora.