Barcelona ha acogido entre el 21 y el 23 de octubre el III Congreso Internacional y las XLVIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, principal sociedad científica española sobre alcohol y otras drogas que, un año más, ha sido el punto de encuentro entre profesionales que trabajan en el ámbito de las adicciones en todas sus dimensiones: prevención, tratamiento, reinserción, investigación y/o docencia.

En estas jornadas, que se celebran de forma presencial, la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha presentado la comunicación oral titulada “Variables predictoras de alta terapéutica del tratamiento en servicios residenciales de drogodependencias en Cataluña” y el póster denominado “Diez años de aplicación de la perspectiva de género en una comunidad terapéutica: Resultados en el tratamiento intensivo residencial especializado”.

La comunicación ha sido realizada por el equipo técnico y de promoción de proyectos de FSC, dirigido por el Dr. Xavier Ferrer, junto con el Dr. Francisco Calvo, Cristina Nafría y María González.

El objetivo de este estudio fue analizar qué variables se relacionaban con el alta terapéutica, es decir, la finalización íntegra del programa de tratamiento en dos recursos residenciales especializados en drogodependencias de Cataluña. Se trata de las comunidades terapéuticas “Riera Major” y “Can Coll”, gestionadas y dirigidas por FSC.

El abandono terapéutico siempre ha preocupado a los especialistas en drogodependencias, ya que la retención en el tratamiento es el mejor factor predictivo de la recuperación del paciente (Calvo et al.; 2018; Vila & Hermida, 2000).

En cuanto al material y método utilizado en este estudio, se obtuvieron medidas correspondientes a variables clínicas y sociodemográficas relacionadas con el alta terapéutica en una muestra de 223 pacientes. Se hicieron comparaciones de medias, varianzas y tablas de contingencia y se ajustó un modelo de regresión logística binaria para determinar variables predictoras de alta terapéutica. Los resultados y conclusiones de este estudio serán presentados en el marco de estas jornadas.

Respecto al póster, ha sido realizado por el director técnico de FSC, el Dr. Xavier Ferrer, así como por nuestros compañeros/as Gemma Maudes y el Dr. Francisco Calvo, participando también Cristina Nafría y Anna Castelló.

El póster aborda el acceso de las mujeres -en menor proporción que los hombres- a los servicios especializados de tratamiento de drogodependencias, hecho que, entre otras razones, se ha relacionado con una masculinización histórica del planteamiento de la oferta terapéutica (Zamora et al, 2005).

Para reducir estas desigualdades, durante los últimos años algunas entidades, como es el caso de FSC, aplican una mirada metodológica en perspectiva de género, que implica, entre otras cosas, poner en práctica un abordaje que tenga en cuenta las atribuciones y roles de género, los estereotipos, así como sus necesidades específicas.

Dado que las diferencias de género en el tratamiento de las drogodependencias están infraestudiadas (McHugh et al, 2018), el objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la aplicación progresiva de un conjunto de medidas basadas en los postulados de la perspectiva de género en los resultados de dos servicios residenciales -una comunidad terapéutica y un piso terapéutico, en el que se realiza la última fase del proceso. Concretamente, se trata de la comunidad terapéutica “Riera Major” y del piso terapéutico “Teodor Llorente”, gestionados y dirigidos por FSC.

En relación con el material y método, se diseñó un estudio observacional, analítico y transversal de 14 años (2008-2021) y se recogieron los datos de 814 personas que hubieran terminado tratamiento. Se consideró como medida de éxito la consecución de una alta terapéutica, tanto de la comunidad terapéutica como del tratamiento extendido posterior. Cabe señalar que, para poder optar a un tratamiento extendido en el piso terapéutico, es preciso haber conseguido una alta terapéutica en comunidad terapéutica.

Se consideró la variable alta terapéutica como dicotómica (se consigue o no) y se relacionó con el género y el periodo analizado (antes o después de aplicar la perspectiva de género) y considerando la comparación inter-género en dos periodos (2008-2011 y 2012-2021: previo a incorporar la perspectiva de género y tras la incorporación, respectivamente). Los resultados y conclusiones de este estudio también serán presentados en este encuentro.

Para más información del III Congreso Internacional y las XLVIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol:

https://jornadas2021.socidrogalcohol.org