La Fundación Salud y Comunidad (FSC) forma parte desde el año 2016 de la junta directiva de ASECEDI (Asociación Estatal de Centros de Día de Adicciones), y desde 2019 como tesorera de la misma. Recientemente, representantes de esta junta directiva, entre ellos nuestro compañero Manu Izquierdo, del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de FSC, se han desplazado a la sede de la Coordinadora de Comunidades Terapéuticas, Pisos de Reinserción y Centros de Día de Cataluña, de la que FSC también forma parte, para seguir impulsando estrategias de trabajo conjuntas en el ámbito de las adicciones.

 En esta ocasión, y siguiendo una de las líneas estratégicas de ASECEDI, de la que la Fundación Salud y Comunidad es cofundadora, el encuentro se planteó para tratar de generar una estrategia entre ambas plataformas, con la misión de visibilizar y reforzar los Centros de Día como recurso clave en el tratamiento de las adicciones.

“Dada la buena relación y el contacto directo que tenemos en nuestra entidad con la Coordinadora de Comunidades Terapéuticas, Pisos de Reinserción y Centros de Día de Cataluña, de la que FSC también forma parte, propiciamos una sesión de trabajo para analizar y plantear opciones de futuro en los Centros de Día”, afirma nuestro compañero Manu Izquierdo.

Según señala además, el encuentro fue “muy fructífero y a partir del mismo, con vistas al futuro, emergerán colaboraciones muy positivas, tratando de dar respuesta a los retos que la intervención profesional diaria plantea. Para ello, es fundamental poner en valor las características propias y diferenciales de los Centros de Día como recurso, constituyendo una red de trabajo que permita afianzar y mejorar la oferta asistencial de los mismos”.

ASECEDI es una asociación estatal, presente en 9 comunidades autónomas y está integrada actualmente por una veintena de centros de día, gestionados 22 entidades del todo el territorio, entre ellas la Fundación Salud y Comunidad. La entidad cuenta con el apoyo de diversos organismos, como el caso del Plan Nacional sobre Drogas y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

A lo largo de sus más de 15 años de existencia, ASECEDI ha impulsado diferentes ejes de trabajo; en concreto: un referencial de calidad compartido por sus socios; la perspectiva de género a través de una mirada desde las nuevas masculinidades; la prevención y tratamiento del VIH/SIDA y la inserción laboral como línea de trabajo desde los Centros de Día como instrumento de inclusión.

Esperamos que el recorrido conjunto de colaboración que ahora se inicia, tras el encuentro celebrado entre estas dos entidades con gran experiencia en el ámbito de las adicciones, vaya dando con el tiempo grandes frutos y desde esta mirada cómplice de FSC, os lo podamos seguir contando.