Las adicciones comportamentales (AC) se caracterizan por un patrón desadaptativo de conducta, causando un malestar significativo en las personas que las padecen. Estas experimentan compulsión a realizar una conducta, con pérdida de control sobre la actividad, a pesar de ser conscientes de las consecuencias negativas de la misma, con la aparición de sintomatología de abstinencia, cuando no se puede llevar a cabo. Manifestaciones todas ellas presentes en las adicciones con sustancias químicas y que revelan que subyace un mismo funcionamiento bioquímico y psicológico.

Se entiende por Adicción Comportamental cualquier conducta o actividad gratificante que pasa a convertirse en la necesidad prioritaria de la persona y que interfiere el desarrollo de otras prácticas hasta ahora habituales, convirtiéndose en la única fuente de motivación y causando un grave deterioro en la vida de la persona afectada. Son adicciones comportamentales la adicción al juego, a las nuevas tecnologías, a las compras compulsivas o al sexo, entre otras.

El Servicio de Atención a las Adicciones Comportamentales de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) es un programa ambulatorio ubicado en el Servicio de Atención Psicosocial (SAP) en Barcelona, dirigido a restablecer el uso saludable, o extinción en el caso del juego patológico, de la actividad o comportamientos adictivos, recuperando el control y el interés por el resto de actividades o motivaciones, hasta la completa recuperación de la vida familiar, laboral y social de la persona afectada.

Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar con perspectiva de género formado por psicólogas y psicólogos, psiquiatra y educadores/as sociales y con una red asistencial que nos permite diseñar tratamientos individualizados para dar una mejor respuesta a las personas que atendemos.

El proyecto está dirigido a personas que presentan un uso abusivo o adictivo a cualquier actividad o comportamiento, que genera un malestar significativo, con consecuencias en el ámbito social, personal, laboral/formativo y económico.

En este sentido, se ofrecen los siguientes servicios:

  • Orientación y asesoramiento en AC.
  • Elaboración de una propuesta de tratamiento individualizada.
  • Sesiones de psicoterapia individual, familiar y grupal.
  • Tratamiento psicofarmocológico, en caso de ser necesario.
  • Acompañamiento en la reinserción laboral, social y formativa.
  • Psicoeducación, en relación al establecimiento de hábitos saludables.
  • Abordaje de las AC y otros trastornos asociados, como son: adicciones a sustancias, depresión o ansiedad, entre otras.
  • Red asistencial propia: tratamiento ambulatorio y derivación, en caso de ser necesario, a recursos residenciales.

Por último, cabe señalar que, si bien el SA@C es un programa ambulatorio que actualmente se realiza en el Servicio de Atención Psicosocial (SAP) de la Fundación Salud y Comunidad, el proyecto también se implementará en otros centros del Área de Adicciones, Género y Familias de nuestra entidad.


Información de contacto del SA@C:

Responsable del proyecto: Maite Soler
C/Breda, 6-8. Entresuelo l
08029 Barcelona
Correo electrónico: sap@fsyc.org
Teléfono: 93 424 04 00