El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha contratado un nuevo servicio para alojar a 15 personas sin hogar y prestar atención diurna a otras 50 más, mayores de edad y consumidoras de drogas, con enfermedades mentales y otras patologías, en el Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) de Valencia que dirige y gestiona la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

El servicio de alojamiento para tratar de dar respuesta a la situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19, se está prestando las 24 horas todos los días de la semana, incluyendo los festivos, según se señala desde el CIBE de Valencia.

Las prestaciones que se facilitan son las de ducha, descanso en sillones relax, alimentación, lavandería, atención social, atención sanitaria, servicio de consigna, actividades de ocio: talleres, video fórum, uso de ordenadores, televisión, servicio de wifi y biblioteca y, también, provisión de tabaco.

Con la contratación de este servicio que tiene una duración de un mes, el Ayuntamiento de Valencia pone en valor «la importancia de la atención a unas personas que, por su situación de adicciones y salud, tienen muchas más dificultades para acceder a recursos de alojamiento que estamos activando”, en palabras de Isabel Lozano, concejala Servicios Sociales.

Por otra parte, destaca que «a diferencia del protocolo que se está siguiendo en otras grandes ciudades, en Valencia estamos generando diversos espacios de alojamiento, con habitaciones individuales y equipos profesionales diferentes, para minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad y donde cada recurso está asignado al centro de salud de zona para hacer también un seguimiento médico de las personas alojadas».

La Fundación Salud y Comunidad quiere agradecer al Ayuntamiento de Valencia la confianza depositada en el CIBE de Valencia, basada en nuestra gran experiencia en la reducción de daños asociados al consumo de drogas.