El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) en Drogodependencias del Centro Penitenciario de Brians 1, servicio gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona, financiado por el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), celebró el pasado día 28 de julio el Día Mundial de la Hepatitis, promovido por la OMS con el objetivo de concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades hepáticas graves y cáncer de hígado. Se trata de una fecha muy señalada en los servicios de atención a las drogodependencias por la histórica incidencia de esta enfermedad en las personas usuarias de drogas.

“Tiende la mano por la hepatitis” es el lema de este año del Día Mundial de la Hepatitis. En el CAS Brians lo quisieron celebrar, realizando diferentes acciones de sensibilización, prevención y difusión sobre la hepatitis en los días previos al 28 de julio, con el objetivo de visibilizar y concienciar a los internos del Centro Penitenciario de Brians 2 y a los propios pacientes del CAS.

La actividad principal fue diseñada desde el Proyecto Agentes de Salud, liderado por el equipo educativo del CAS, integrado por un grupo de personas en diferentes procesos penitenciarios, usuarios de drogas en activo o no, motivados por participar en este proyecto, como personas capacitadas para compartir sus conocimientos y ayudar a las personas que así lo necesitan, según recoge la propia definición grupal de Agentes de Salud (2022).

En concreto, se realizó una actividad creativa en los patios de los módulos 3, 9, 10 y 14 del Centro Penitenciario Brians 2, con una gran aceptación y participación en la misma. La actividad consistió en plasmar en un mural las manos de las 48 personas participantes, introduciéndose asimismo mensajes de apoyo y empatía, en los que se recogieron pensamientos e ideas de los propios internos.

Destacamos algunos de ellos: “Si tienes dudas, hazte la prueba”, “Apoya a las personas enfermas”, “Que sepas que hay tratamiento. Infórmate”, “No compartas jeringuillas”, “Ante la duda, usa preservativo”, “La salud es lo primero” o “Mira por tu salud”.

Por otra parte, los usuarios del CAS que participan en el Proyecto Agentes de Salud tuvieron la oportunidad de poner en marcha su rol como agentes de salud en activo, realizando diferentes tareas como la difusión de la actividad o la promoción de la prevención de la hepatitis entre sus propios compañeros, a través de charlas, explicaciones complementarias y distribuyendo trípticos informativos sobre la enfermedad, lo cual fue muy beneficioso para ellos.

En la imagen, se puede apreciar una muestra de un mural creado en uno de los módulos. Todo los murales se encuentran expuestos en el Área Educativa y deportiva del Centro  Penitenciario de Brians 1.

Por último, cabe incidir en que, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis 2022, la OMS subraya la necesidad de acercar la atención a las hepatitis para dar más acceso al tratamiento y la atención en general, sea cual sea el tipo de hepatitis que se padezca. El objetivo de la OMS es eliminar las hepatitis víricas de aquí a 2030.