El Área de Adicciones, Género y Familia de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha presentado recientemente los resultados de 2022 del Circuito de Adicciones. El circuito está formado, entre otros servicios, por el Piso Terapéutico “Cosmos” y el Piso Terapéutico “Teodoro Llorente”, situados en la ciudad de Barcelona. Ambos servicios trabajan para lograr la abstinencia de las personas usuarias que residen en los mismos, con la mirada puesta en su reinserción, tratando de alcanzar con ello el mayor grado de autonomía posible de estas personas.

De acuerdo con los datos presentados, el Piso Terapéutico “Cosmos” de FSC presentó los siguientes resultados durante el pasado año 2022:

  • Se atendió a 36 personas, de las cuales 32 fueron hombres y 4 mujeres. La cifra total fue inferior en comparación a la de 2021. Aun así, se destaca el aumento de los días de estancia en el recurso, con una media de 31 días más.
  • La edad media de los hombres atendidos fue de 39,5 años y, en el caso de las mujeres, de 43 años.
  • En cuanto a las drogas que motivaron el ingreso, fueron la cocaína y el alcohol, fundamentalmente, tanto en hombres como en mujeres. Ambas sustancias fueron motivo de demanda de tratamiento, tanto por separado (siendo una la principal y la otra la secundaria) como en combinación.
  • Todas las mujeres atendidas presentaron patología dual y, en el caso de los hombres, en un 50%. Esta característica requirió de la coordinación entre el equipo educativo del piso terapéutico y los servicios de referencia (generalmente, los centros de atención y seguimiento a las drogodependencias, CAS), con el fin de consensuar la línea de intervención y el acompañamiento para la persona usuaria, siempre con la participación activa de esta como principal beneficiaria de su nuevo proyecto de vida.
  • El 41,6% de las personas atendidas finalizaron el tratamiento con alta terapéutica (2,8% mujeres y 38,8% hombres). Se destaca la disminución de las altas voluntarias, pasando del 34,4% en 2021 al 8,3% en 2022, así como de las salidas en calidad de cambio de proceso, pasando del 25% en 2021 al 8,3% en 2022.

En cuanto al Piso Terapéutico “Teodoro Llorente” de FSC, los resultados más destacados de 2022 fueron los siguientes:

  • Se atendió a 44 personas, de las cuales 32 fueron hombres y 12 mujeres. La cifra total fue ligeramente superior a la del año anterior, atendiéndose entonces a 36 personas.
  • El perfil de la persona usuaria no dista de los años anteriores: hombre, soltero, con una media de edad de 35 años, sin hijos, que vive con sus padres y que dispone de recursos económicos, si bien insuficientes, por lo que precisa de ayuda familiar para costear su tratamiento.
  • El 68,2% de las personas que finalizaron el tratamiento lo hicieron con alta terapéutica. En relación con las altas terapéuticas, las mujeres la obtuvieron en un 50% y los hombres en un 75%.

Este valor pone de manifiesto, de nuevo, que no solo existe más dificultad por parte de las mujeres para acceder a los tratamientos, sino que el transitar y el mantenerse en ellos es algo también costoso. El resto de las personas que finalizaron su tratamiento lo hicieron en un 7,8% de manera voluntaria (sin diferencias significativas por cuestión de género), un 15,7% lo hicieron por incumplimiento grave de los acuerdos establecidos en el contrato terapéutico (en proporción 1 a 3 entre hombres y mujeres) y un 6% realizaron un alta por derivación a otros tratamientos (generalmente, de tipo ambulatorio).

  • La sustancia principal que motivó el tratamiento fue el alcohol en un 48%, y la cocaína en un 39%; ambas sustancias se consumieron por separado o de manera combinada. En el caso de los hombres, no se apreciaron diferencias significativas, si bien en el caso de las mujeres, el alcohol fue la sustancia principal que generó el motivo de demanda de tratamiento residencial intensivo.
  • El 77% de las personas atendidas presentaron patología mental o de personalidad asociada.
  • El 91,7% de las personas atendidas fueron derivadas desde la Red de Atención a las Drogodependencias (XAD) de Cataluña, mientras que 7 personas (un 8,3%) acudieron al tratamiento por iniciativa propia, dado que conocían otros recursos propios del circuito o por ser personas que en el pasado habían realizado tratamiento en el servicio.
  • El 45% de las personas que finalizaron el tratamiento derivadas de la Comunidad Terapéutica “Riera Major” continuaron en el programa de Piso de Reinserción, para dar continuidad, consolidando la abstinencia y construyendo un proyecto de autonomía propio de forma más progresiva.

Asimismo, queremos destacar el esfuerzo realizado desde los pisos terapéuticos de FSC para seguir ofreciendo durante un año más la mayor calidad en la atención y en el acompañamiento individual y grupal de las personas usuarias de estos servicios.

Además, queremos poner en valor los buenos resultados del grupo específico de género creado para mujeres en ambos servicios con anterioridad al inicio de la pandemia, donde poder escuchar y amplificar sus voces, al mismo tiempo que se ha seguido ofreciendo un espacio de construcción de sororidad, de autoestima y de empoderamiento.