La Asociación de entidades de centros de día de adicciones (ASECEDI), de la que forma parte el Centro de Día de la Fundación Salud y Comunidad, ha trasladado al delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, su inquietud ante el progresivo incremento detectado en el número de personas que demandan tratamiento vinculado con las adicciones tóxicas y no tóxicas. Desde esta plataforma de ONG se ha hecho especial hincapié en la importancia de unificar los servicios que se ofrecen en la actualidad para facilitar una respuesta común en todas las comunidades autónomas.

ASECEDI propone revisar y unificar los servicios que prestan los centros de día de adiccionesEl presidente de ASECEDI, Francisco López y Segarra, recordó que desde el Tercer Sector hace más de 30 años que se están aplicando distintos modelos para atender las demandas de tratamiento y aboga por definir unas prestaciones “convergentes” en todo el Estado. “El futuro de los centros de día de adicciones lleva consigo una transformación en la que tiene mucho que decir el Gobierno, promoviendo la revisión de los modelos actuales y estableciendo unos mínimos comunes en todas las comunidades autónomas, basados en la calidad”, argumentó ante el Delegado del Gobierno para el PNSD. ASECEDI, que agrupa a 30 centros de día, defiende que las actividades que se desarrollan en estos servicios se encuadren en cuatro grandes áreas de intervención: psicológica, sociosanitaria, socioeducativa y de integración.

Al analizar los datos de tratamiento del último año, López y Segarra, recordó que en las adicciones tóxicas existe una tendencia a la “masculinización de los servicios y al envejecimiento de la población atendida”. Mientras, en las adicciones no tóxicas, el principal obstáculo es su “invisibilidad”, que minimiza la percepción del problema en la sociedad, por lo que “es necesario adoptar respuestas no sólo preventivas o dirigidas a las personas que demandan tratamiento, sino también pensando en las familias”. En este sentido, remarcó la importancia de ampliar la respuesta pública que ofrece en estos momentos ante las adicciones no tóxicas, “reforzando de forma significativa las acciones y prestaciones contempladas en la carta de servicios de Sanidad”.

El encuentro celebrado en la sede del Plan Nacional sobre Drogas dejó buenas sensaciones. “Hemos encontrado una persona que conoce muy bien la realidad a la que cada día nos enfrentamos, lo que estoy convencido que nos permitirá avanzar con rapidez en los objetivos comunes”, afirmó López y Segarra. Junto al presidente de ASECEDI y de Patim-Castellón estuvieron presentes en la reunión con el Delegado, tres miembros de la Junta Directiva de ASECEDI: Juan Carlos Oria (ACOAD- Pamplona), María Gutiérrez Cortines (Aclad-Valladolid) y Manuel Rodríguez (Cáritas Salamanca).

Desde ASECEDI, que también celebró una reunión de trabajo en la sede del Plan, se mostró la predisposición a seguir colaborando para rentabilizar los recursos existentes, adaptarlos a las nuevas pautas y demandas sociales y, además, implantar nuevas y diversas prestaciones en estos servicios especializados en tratamiento e inserción laboral de colectivos considerados en riesgo de exclusión.

Fuente: ASECEDI