Me llamo Eva Igualada y hace unos años fui usuaria de la Comunidad Terapéutica “Riera Mayor” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), donde puedo decir que volví a nacer. Tanto el equipo de profesionales de este centro, como del Servicio de Atención Psicológica (SAP), también de esta entidad, supieron acogerme y ayudarme, ponerme límites, escucharme y entenderme. Sé que no fue una tarea fácil, fueron muchas las oportunidades que me brindaron y siempre estaré agradecida por su apoyo constante.

A finales del pasado año, presenté mi libro «A través del espejo» en Barcelona que viene a ser mi propia autobiografía, en la cual explico toda mi historia desde que era pequeña hasta hace un par de años, cuando acabé de escribirlo. A la presentación, acudieron algunos/as profesionales que han realizado trabajo terapéutico conmigo a lo largo de mis tratamientos, con lo cual me sentí arropada.

Me ha llevado 10 años de trabajo acabarlo, ya que el libro ha ido creciendo conmigo poco a poco, y se ha ido nutriendo de mis aciertos y errores. No fue fácil escribir ciertas partes, y, en ocasiones, me replanteé dejar escritas o no ciertas situaciones, pero también pensé que, si escribiendo sobre ello, podía ayudar a otras personas, habría valido la pena.

El objetivo principal, y la motivación que me llevó a escribir mi libro, es poder ayudar tanto a pacientes, familiares, amigos/as y profesionales, a entender un poco más y desde otra perspectiva, lo que siente, piensa y vive una persona con un trastorno límite de la personalidad, unido a una fuerte adicción a las drogas, y a trastornos alimentarios y de conducta.

Recuerdo el día en el que me pusieron “la etiqueta de trastorno límite de la personalidad”. Concretamente, cuando me dijeron que era algo crónico y que estaría así de por vida, algo que no ayudó mucho en esos momentos, no fue algo agradable…

Con mi libro necesitaba hacer ver que, en estas circunstancias, con una buena red asistencial, social, educativa y, sobre todo, también con ganas y confianza en uno/a mismo/a, una persona se puede recuperar de forma satisfactoria y llegar a tener una vida totalmente normalizada.

Tengo que decir que el libro es muy sincero y transparente, y que he intentado ser lo más clara posible en todo momento y no ocultar nada. La primera mitad del libro es un diario, parte de mi adolescencia la pasé ingresada en plantas de psiquiatría, yendo de un sitio a otro sin que nadie pudiera ayudarme, dejé de hablar y comencé a escribir… Escribir ha sido una gran herramienta personal siempre. En cuanto a la segunda parte, profundizo en la reflexión de estas vivencias propias.

Para finalizar, y a modo de resumen, os dejo el texto de la contraportada de mi libro:

«Testimonio de superación de trastorno de conducta alimentaria y trastorno límite de personalidad. La autora quiere ayudar y no otra cosa, ha sido el motivo de su libro. Un problema familiar unido a su fuerte carácter, y su especial sensibilidad, derivaron en un trastorno de conducta alimentario, mezclado con consumo de sustancias, y una experiencia hospitalaria no precisamente agradable.

Pero de todo se sale y, como ella ha logrado salir, piensa que esta experiencia o testimonio pueden ayudar a otra persona a reconocer su dolor y a sobreponerse como lo ha hecho ella. No sola, por supuesto. No siempre de forma satisfactoria, ni por su parte ni por quienes estaban a su alrededor.

Por eso, y porque al final, lo importante es superarlo, aprender a conocerse, para poder comprenderse y perdonarse, levantándose una y otra vez, y porque cree que puede allanar el camino a otras personas, Eva no se conforma con haber contado su historia. Quiere poner su granito de arena en la inmensa tarea de combatir prejuicios y eliminar el hecho de que hablar de salud mental sea un tabú.

Hace falta personal especializado y divulgación de estos temas para que puedan ser abordados con empatía y conocimiento. Es este un terreno que se presta a la exclusión, por miedo o falta de información. Es preciso luchar para que las personas afectadas por algún tipo de trastorno puedan vivir con la misma dignidad que el resto de la sociedad.

Por ello, ofrece su particular vivencia, sus sentimientos y puntos de vista. Quizá nos pueda ayudar a descubrir un camino para ayudarnos o ayudar a otras personas».