Los talleres de prevención de relaciones abusivas dirigidos a adolescentes “Els Paranys de l’Amor” (Las trampas del amor) vuelven a calentar motores para empezar el nuevo curso. La iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, gestionada por FSC desde 2010, es el programa de sensibilización contra la violencia de género que más intervenciones realiza en los centros educativos de la ciudad.

Vuelta al cole de 'Els Paranys de l’Amor'El pasado año 2012 se realizaron más de 70 talleres en institutos públicos y concertados, en los que participaron más de 1.400 alumnos y alumnas. Un equipo integrado por 2 talleristas recorre las aulas trabajando entre 4 y 6 horas con cada grupo invitando a los jóvenes a reflexionar sobre los estereotipos de género, los mitos del amor romántico y la violencia en la pareja.

En los últimos años, se han ido visibilizando los casos de adolescentes víctimas de esta violencia, generando así una importante concienciación social entorno a la urgencia de la prevención de las relaciones abusivas entre adolescentes. Ahora falta dar un paso hacia adelante y trabajar con los adolescentes los fundamentos de estas relaciones abusivas.

Vuelta al cole de 'Els Paranys de l’Amor'La violencia en la pareja es una de las múltiples violencias de género que existen con el objetivo de mantener un determinado orden social basado en la superioridad de los hombres sobre las mujeres. Aunque esta violencia se presente a menudo como la principal discriminación de género, el trabajo con adolescentes demuestra que es una de las múltiples ramas del sistema heteropatriarcal.

Para erradicarla, es importante despertar en los jóvenes una mirada crítica entorno a nuestra cultura, a las diferencias de género y al conjunto de desigualdades que se derivan de este modelo. En este sentido, la prevención de la violencia machista, más allá de la que se da en el marco de la pareja, sigue siendo un importante reto.