Europa está entrando en una importante nueva era en lo relativo a la oferta y la demanda de drogas ilícitas. Se trata de una evolución que está poniendo en dificultades las políticas y respuestas actuales, según el primer informe conjunto sobre los mercados de la droga en la UE realizado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y Europol, que se ha hecho público hoy en Bruselas. Las dos agencias de la UE han aunado esfuerzos para presentar el primer análisis estratégico del mercado ilícito de drogas europeo en todos sus aspectos.

Un informe de la UE revela nuevas tendencias preocupantes de contrabando y consumo de drogas
Haga click en la imagen para consultar el informe

Ambas describen en el informe un mercado cada vez más dinámico, innovador y ágil ante las dificultades, el cual exige una respuesta igualmente dinámica, innovadora y ágil en toda Europa. El informe revela el rostro cambiante de la delincuencia organizada en Europa. Mientras que, tradicionalmente, el mercado de las drogas solía centrarse en la UE en drogas específicas, en las que traficaban operadores especializados a lo largo de rutas bien definidas, el mercado actual es más «fluido», tiene nuevas rutas y las expediciones de varias sustancias a la vez son cada vez más comunes.

Al presentar sus conclusiones hoy, Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior, ha declarado lo siguiente: «Este oportuno informe pone de manifiesto el carácter cada vez más coordinado del actual mercado de las drogas europeo, que es uno de los fenómenos delictivos más complejos e invasores de nuestro tiempo. Los grupos delictivos organizados son ahora más proclives a traficar con muchas sustancias a la vez y a aunar fuerzas. El tráfico de drogas también se está diversificando en lo relativo a la complejidad tanto de las rutas elegidas como de los tipos de drogas transportadas por esas rutas. Todo ello exige un refuerzo de la cooperación a escala de la UE. Las medidas nacionales son simplemente insuficientes, por muy rigurosas que sean. Este informe es único gracias a la combinación de los resultados del seguimiento por el OEDT del fenómeno de las drogas en Europa y de la comprensión operativa por Europol de las tendencias de la delincuencia organizada.».

Rob Wainwright, director de Europol, explica lo siguiente: «El tráfico internacional de drogas sigue siendo la actividad principal de la mayoría de los grupos delictivos organizados. Estos se están adaptando a las nuevas oportunidades delictivas y cambiando los métodos y las rutas de contrabando para eludir la ley. También hemos observado un aumento de la explotación de las posibilidades de transporte comercial lícito, tales como contenedores, aeronaves y servicios postales y de mensajería, lo que permite trasladar las drogas por puntos de tránsito múltiples, dificultando así su interceptación. La tecnología de Internet también se ha revelado como un importante elemento coadyuvante y se utiliza habitualmente en la comercialización y venta de drogas».

También se explica en el informe el papel de Europa como fuente mundial de los precursores químicos utilizados para fabricar heroína (anhídrido acético) y como agente importante en el envasado, la comercialización y la promoción de productos que contienen nuevas sustancias psicoactivas.

Wolfgang Götz, director del OEDT, observa lo siguiente: «La UE sigue siendo una importante productora de drogas sintéticas y, cada vez más, de cannabis. Se tiende cada vez más a producir drogas ilícitas cerca de los mercados de consumo a los que se destinan, en los que tienen menos posibilidades de ser interceptadas. Esta evolución nos está haciendo pagar costes crecientes desde el punto de vista de la seguridad de la comunidad, la salud pública y la carga que pesa sobre unos recursos policiales ya al límite.»

Según el informe, la mundialización es un motor importante de esta evolución, ya que más países sirven ahora de puntos de producción, almacenamiento o tránsito. Además, Internet está ejerciendo un profundo impacto, tanto como herramienta de comunicación como de mercado en línea. Sin embargo, la innovación también se percibe en el ámbito de la producción y la UE se menciona como importante fuente de conocimientos técnicos y especializados en materia de cultivo intensivo de cannabis, producción de drogas sintéticas y ocultación de cocaína.

Entre las demás conclusiones del informe pueden recordarse las conexiones entre las redes de tráfico de cocaína y de resina de cannabis, la importancia creciente de África como zona de tránsito y almacenamiento y el papel fundamental de las bandas de la delincuencia organizada establecidas en el noroeste de Europa en la distribución de prácticamente todos los tipos de drogas en toda la UE. Entre las medidas propuestas se cuenta que los agentes policiales den prioridad en mayor medida a la recopilación de información sobre las personas y los grupos delictivos de alto nivel. Asimismo, la rapidez de la evolución en el ámbito de las drogas de síntesis exige que Europa aumente su capacidad de alerta temprana en relación con las nuevas sustancias presentes en el mercado.

El informe pone de relieve cómo unas medidas coordinadas a escala de la UE pueden ser determinantes. Con un planteamiento aplicado y pragmático a la vez, las agencias presentan sus conclusiones fundamentales y las enseñanzas extraídas con vistas a las futuras estrategias y medidas (véase MEMO/13/51estudios de casos).

Fuente: Comisión Europea