Nuestra compañera Carme Trilla, subdirectora del Área de Atención a la Dependencia, ha participado recientemente en la jornada “Buenas prácticas en Servicios Sociales”, celebrada en los Servicios Centrales del IMSERSO en Madrid. La representante de FSC intervino en la mesa redonda denominada “Buenas prácticas en Centros Residenciales” junto a otros profesionales del sector, donde expuso la experiencia del programa “Mayores sobre Ruedas”, desarrollado en la mayoría de centros de mayores gestionados por la entidad.

Tras el éxito de las jornadas “Buenas prácticas en Servicios Sociales”, organizadas por el IMSERSO en el 2014,  el organismo celebró una segunda edición los pasados días 15 y 16 de junio que contó con gran asistencia de profesionales del sector. El objetivo principal de este encuentro ha sido fomentar y compartir las experiencias de buenas prácticas llevadas a cabo en el ámbito de los servicios sociales en España e impulsar una red de intercambio entre profesionales.

Según el IMSERSO, el objetivo de una buena práctica en servicios sociales es incidir en la mejora de la calidad de vida de un colectivo, siempre que sus resultados sean objetivables y medibles y contengan los atributos definidos (entre otras entidades promotoras) por la UNESCO, en el marco de su programa MOST (“Management of Social Transformations”). En este sentido, las iniciativas han de contar con los siguientes requisitos:

  • Innovadoras: En el sentido de que desarrollen soluciones nuevas o creativas.
  • Efectivas: demostrando un impacto positivo y tangible sobre la mejora.
  • Sostenibles: que puedan mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos.
  • Replicables: sirviendo como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares.

Uno de los programas reconocidos en este encuentro profesional ha sido el proyecto de FSC “Mayores sobre Ruedas”. Nuestra compañera Carme Trilla que intervino como ponente en la jornada, expresaba la satisfacción y gratitud del Área de Atención a la Dependencia por este reconocimiento: “Las buenas prácticas son un conjunto de actuaciones que se consideran exitosas. Para nosotros es importante que una iniciativa tan beneficiosa para los mayores como esta, haya sido reconocida por el IMSERSO, por lo que no tenemos más que palabras de agradecimiento hacia este organismo”.

La subdirectora del Área de Atención a la Dependencia participó en una mesa redonda moderada por Inmaculada Gómez, directora del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), junto a José Manuel Olmedo, psicólogo sanitario de la Fundación Lares que presentó el proyecto “Música para despertar” y Roberto López, responsable de Área asistencial del CEADAC que habló sobre buenas prácticas asistenciales dirigidas a personas con daño cerebral adquirido, aplicando el modelo de Atención Centrada en la Persona.

“Mayores sobre Ruedas” es una iniciativa socio-terapéutica que tiene como objetivo desarrollar y reforzar la movilidad y autonomía funcional de las personas mayores, a partir de la utilización de vehículos de tracción eléctrica, potenciando los vínculos de los mayores con su entorno socioafectivo próximo y la comunidad. Estos vehículos son utilizados por los mayores en traslados y desplazamientos cercanos, ayudando a mejorar su calidad de vida.

Las personas destinatarias de este programa cuentan con capacidades cognitivas y físicas que les permiten participar en esta actividad sin supervisión profesional. El proyecto también está dirigido a personas mayores que tienen dificultades de percepción (visual, auditiva) y movilización que colaboran en el programa con acompañamiento y supervisión, y a mayores que por su grado de deterioro, realizan actividades únicamente en el interior de los centros, con acompañamiento y supervisión por parte del equipo profesional.

El voluntariado colabora de forma muy activa en este programa, aportando un valor añadido al mismo. Según los resultados que tenemos hasta el momento, desde que se puso en marcha el proyecto en el año 2006, han participado 84 voluntarios/as de la entidad o asociaciones de voluntariado colaboradoras.

También, ha colaborado un total de 52 entidades públicas o privadas, ayudando a desarrollar el programa con éxito en los centros de mayores gestionados por FSC.
Con una periodicidad mensual de entre 4 y 8 veces, en función de cada centro, voluntariado, entidades colaboradoras y personal contratado por FSC trabajan con el grupo de mayores seleccionado por el equipo profesional de los centros, realizando un desplazamiento con estos vehículos hasta lugares cercanos. Los criterios para la selección son:

  • Contar con una capacidad cognitiva en buen estado.
  • Mantener las capacidades sensoriales.
  • No tener patología psiquiátrica relevante.
  • Contar con capacidad funcional en las extremidades superiores que permita realizar las maniobras necesarias.

Cada actividad de “Mayores sobre Ruedas” se realiza con un grupo más o menos homogéneo de alrededor de 12-20 usuarios/as por centro. Su duración suele ser de aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

Desde que se puso en marcha el proyecto, han participado 342 usuarios/as, supervisados por 132 profesionales que trabajan en residencias, centros de día, hogares de jubilados y viviendas con servicios gestionados por FSC en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Aragón, País Vasco y La Rioja.

Este programa fue reconocido en el año 2010 como “experiencia de éxito en el ámbito social”, formando parte del “Mapa de las 40 mejores experiencias exitosas en la promoción de la calidad de vida de la ciudadanía”, en la línea de actuaciones de la Generalitat de Cataluña.