Nuestra entidad ha vuelto a homenajear la tarea de todas aquellas personas que contribuyen con su tiempo y esfuerzo a la mejora de nuestros proyectos y servicios. Este año se ha celebrado una doble jornada de reconocimiento a la labor del voluntariado, en este caso de los centros de atención a mayores en Cataluña. El Programa de Voluntariado de FSC cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y permite ampliar nuestros servicios y hacerlos llegar con mayor calidad y calidez a los usuarios/as y a la sociedad, en general.

La primera jornada tuvo lugar el pasado día 20 de junio en la Residencia y Centro de Día “Concordia” de Gavá (Barcelona), gestionada por FSC y el Grupo Lagunduz, en presencia de un gran número de voluntarios/as. Al acto también asistió voluntariado de la Residencia y Centro de Día “Roger de Llúria” de Reus (Tarragona), gestionada por estas mismas entidades.

El segundo encuentro se celebró al día siguiente en la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras (Gerona), gestionada por FSC, contando también con numerosos voluntarios/as. Estos servicios pertenecen al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña.

Al primer encuentro asistieron el gerente de FSC, Manel Alcaide, y el director del Área de Atención a la Dependencia, Toni Gelida, homenajeando con su presencia la tarea del voluntariado. En él hubo palabras de agradecimiento para el voluntariado de la Residencia de Gavá, tanto del presidente de la entidad, Francisco González Sedeño, como de la responsable del Programa de Voluntariado de FSC, Amparo Suay, y de la directora del centro, Isabel Gavilán.

“El voluntariado está dedicado y comprometido en mejorar la calidad de vida de las personas. Es evidente que merecéis un reconocimiento a nivel social para hacer visible vuestra labor. Por ello, queremos reconocer vuestra labor desinteresada, vuestro tiempo y esfuerzo y, en definitiva, parte de vuestra vida al servicio de los demás. Os quiero transmitir la gratitud de todos”, señalaba Francisco González Sedeño.

El presidente de nuestra entidad habló de su experiencia durante 32 años de voluntariado en las comunidades terapéuticas que FSC tiene en Cataluña, concretamente en los grupos terapéuticos que se realizan para personas con problemas de  alcoholismo. Se refirió también a los objetivos de estos servicios de asistencia profesional de deshabituación, tratamiento y reinserción de personas con dependencia del alcohol, cocaína y nuevos patrones de consumo, así como a otros programas que ofrece nuestra entidad en el ámbito de las drogodependencias.

Por su parte, la responsable del Programa de Voluntariado de FSC, Amparo Suay, destacaba la importancia de estas jornadas para poder conocer más de cerca la labor que realiza el voluntariado en los diferentes centros y servicios de la entidad. En este sentido, se refirió al valor aportado por las entidades sociales y culturales que de forma altruista colaboran con la Residencia de Gavá, 14 en total, realizando actividades de entretenimiento con los mayores, como es el caso de bailes y actuaciones como teatro o canto. También habló de la labor realizada por los voluntarios/as del centro, 6 en total, que acompañan habitualmente a los mayores en sus salidas y gestiones fuera del servicio.

Seguidamente, intervino Misi Ponce, voluntaria del centro desde hace 4 años, que explicó su experiencia de voluntariado. “La experiencia, regalar mi tiempo, es muy gratificante, me llena de vida. Ellos me dan más de lo que yo puedo dar. Esa sonrisa pura y de corazón que me muestran los usuarios para expresar su agradecimiento me conmueve día tras día que vengo a hacer voluntariado al centro”.

Poco después Jaume Domingo, usuario del servicio, explicó cómo se beneficia de la actividad del voluntariado para poder hacer salidas y gestiones fuera del centro. “Muchas gracias al voluntariado, gracias a su labor puedo salir cada día del centro, no tengo familia y ellos son imprescindibles para mí ahora”.

Finalmente, se visionó un vídeo sobre la actividad del voluntariado y se procedió a la entrega de diplomas por parte del presidente de nuestra entidad y de Carola Gasol, coordinadora de la Área Psicosocial del centro, y se sirvió un aperitivo al voluntariado y a todos los asistentes.

La segunda jornada se celebró el día 21 en la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras (Gerona) y contó con la presencia de la subdirectora del Área de Atención a la Dependencia, Carme Trilla, y de la directora del centro, Maleni Cisneros.

Tras la presentación inicial por parte de la responsable del Programa de Voluntariado de FSC, en la que habló de la labor de los voluntarios/as de este centro, 31 en total, intervino el presidente de la entidad explicando su experiencia como voluntario del ámbito de las drogodependencias y los programas  existentes en la entidad, en la línea del voluntariado que realiza.

Posteriormente, se abrió un turno de preguntas de las personas asistentes al acto en el que, tras una cuestión planteada, abordó la problemática de las adicciones en personas mayores y alertó del peligro del abuso de benzodiacepinas. “Hay que tener mucho cuidado con los problemas para dormir porque detrás siempre hay un motivo. El periodo de desintoxicación de esta droga es el más largo, se requieren al menos 4 o 5 meses. Las mujeres mayores especialmente presentan esta problemática de adicción consumiendo muchas pastillas diarias”, señalaba el presidente de FSC, poniéndose a disposición de quien necesitara profundizar más en el tema.

La coordinadora del Área Psicosocial de este centro, María Blasa, intervino más tarde hablando, entre otras cosas, de la importancia de las redes que se han ido creando con otras entidades de la zona, como es el caso de Cruz Roja y Cáritas, con las cuales se comparten objetivos. Seguidamente, se procedió a la entrega de diplomas al voluntariado por parte del presidente de la entidad y de la responsable de Voluntariado.

Como colofón de esta segunda jornada, actuó la Coral de Llers, entidad colaboradora habitual. Cantaron habaneras, sardanas y distintas canciones populares que deleitaron a los asistentes, como es el caso de “Mar, deixa´m un cant”, “Carmen” o “Tú”. Finalmente, se sirvió un aperitivo al voluntariado y a todos los asistentes.

Desde FSC queremos agradecer la dedicación de los equipos profesionales de la Residencia y Centro de Día de Gavá y “Els Arcs” de Figueras, que han colaborado estrechamente durante las últimas semanas con el Programa de Voluntariado de la entidad para que estas jornadas fueran un éxito, y las facilidades por parte de la dirección y subdirección del Área de Atención a la Dependencia para poder realizar estos encuentros.