Coordinadores y directores de proyectos del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH/Sida de la Fundación Salud y Comunidad, participaron el pasado día 4 de marzo en Barcelona en una formación sobre “Medición de impacto social: SROI”.

La sesión fue impartida por Victor Bayarri, director de la asociación Clúster Créixer,  iniciativa innovadora de cooperación entre empresas catalanas de economía social, y director de Alter Civites, empresa dedicada a la consultoría en el ámbito social.

El objetivo de la sesión era reflexionar sobre la importancia de medir el impacto de la acción social, y de hacerlo también en términos económicos.  Con este fin se dio a conocer de forma sintética una herramienta concreta: SROI.

A lo largo de la jornada, se presentaron algunos ejemplos de aplicación de la metodología, así como de la implantación de normativas que favorecen esta herramienta en algunos países como Reino Unido (donde la evaluación de impacto cobra un papel relevante en políticas públicas).

La última hora de la sesión se destinó al trabajo en grupo con el objeto de valorar qué programa sería susceptible de aplicar esta herramienta y el motivo que podría sustentar esta elección (transmitir el sentido de nuestra actuación, ejercer cierta influencia, etc.).  

Si bien se identificó algún caso donde podría aplicarse, se valoró que es una herramienta a desarrollar preferentemente desde las distintas plataformas del Tercer Sector. En ese sentido, se destacó la experiencia del ámbito de la ejecución penal o de las entidades que trabajan con drogodependientes en la Comunidad Valenciana, como es el caso de FSC.

El hecho de cuantificar no solo la intervención, sino de compararla también con otras intervenciones (el coste de una medida penal alternativa frente el coste del encierro, por ejemplo) permite dotar a nuestro discurso de más fuerza. En este sentido, desde FSC no solo defendemos un enfoque centrado en la persona. Esta herramienta permite además una intervención sensiblemente más eficiente en relación a los recursos requeridos y los objetivos planteados.