Los tratamientos hidrotermales son un importante recurso terapéutico, físico y mental para las personas mayores, ya que su calidad de vida mejora notablemente. Gracias a un acuerdo entre el Polideportivo de Kabiezes y los hogares de jubilados de Santurtzi (Bizkaia), los usuarios/as de estos servicios pueden beneficiarse de esta actividad que fomenta el envejecimiento activo.

El envejecimiento activo es considerado un concepto multidimensional que abarca y trasciende la buena salud y que está compuesto por un amplio conjunto de factores bio-psicosociales. En resumen, condiciones de salud, funcionamiento físico óptimo, alto funcionamiento cognitivo, afecto positivo y participación social son los criterios generalmente aceptados para identificar esta forma de envejecer.

También son determinantes los estilos de vida. Un estilo de vida saludable, con ejercicio físico, una buena alimentación y participación en actividades sociales, entre otros, influye positivamente en el envejecimiento con éxito o activo.

La decisión de dedicar tiempo a realizar actividades físicas y mentales, a actividades sociales y de autocuidado,  permite a los mayores llevar un estilo de vida saludable. En este sentido, los tratamientos de balneoterapia tienen numerosos beneficios en ellos.

Por ejemplo, la gimnasia de movilidad evita el sedentarismo, uno de los hábitos más perjudiciales para la tercera edad ya que fomenta las subidas de peso y el envejecimiento óseo-articular; mejora notablemente las dolencias como la artritis, los dolores musculares, evita las atrofias y, como consecuencia de todo ello, disminuye el consumo de medicamentos.

Estos beneficios los conocen bien los usuarios/as de los hogares de jubilados de titularidad municipal de Santurtzi, gestionados por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en consorcio con el Grupo Lagunduz. “Es muy importante sacar un rato para el cuidado del cuerpo y de la mente y hacer un paréntesis en el día a día para relajarse en agua calentita en el spa del Polideportivo de Kabiezes”, nos decían.

Gracias a un acuerdo entre el Polideportivo de Kabiezes y los hogares de jubilados de Santurtzi, los usuarios/as de estos hogares pueden disfrutar de esta actividad cada mes y medio aproximadamente. Disponen de un bono grupal que les permite que las sesiones de spa les salgan muy bien de precio, y aseguran estar muy satisfechos con los resultados. “Los beneficios son estupendos. Y desde aquí animamos a otros mayores a ir a los balnearios que tengan cercanos, a probar esta actividad que tanto relaja y que les deja tan bien para afrontar de la mejor forma posible el día a día”.

La última sesión de spa de estos jubilados/as de Santurtzi fue el pasado 27 de febrero. Así nos la explicaban desde uno de los hogares: “12 jubiladas, todas ellas mujeres, se colocaron el bañador y, toalla en mano, se adentraron en el relajante mundo del jacuzzi y de la sauna… Comenzaron con un baño en la piscina, aprovechando los beneficios de las cascadas de agua para hombros y cuello, pasaron por el jacuzzi y las camas relajantes de burbujas…”.

Pero la cosa no quedó ahí. “Una vez finalizados los tratamientos con agua caliente, continuaron con los  necesarios, aunque no siempre suelen gustar, cambios de temperatura, exfoliación corporal con hielo, duchas bitérmicas (choques de agua caliente y fría para equilibrar el sistema circulatorio sanguíneo), duchas de sensaciones… Y como colofón: su ratito de charla en el baño turco. ¡Cómo lo disfrutaron!”.

Transcurrida la hora y media que dura la sesión y, dejando atrás, por un rato, las preocupaciones diarias, nuestras usuarias volvieron a casa llenas de energía para seguir con fuerza sus quehaceres cotidianos.