El pasado mes de junio un grupo de mayores de este servicio, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz, y de titularidad del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián, participaron en la primera salida organizada desde el centro. Los asistentes pudieron disfrutar, de forma gratuita, de una entretenida visita al Museo de San Telmo de Donostia, que cuenta con un amplio bagaje patrimonial e ilustra la evolución de la sociedad y cultura vasca, principalmente mediante piezas de etnografía y Bellas Artes.

Las personas mayores de este servicio también están dispuestas a hacer actividades en verano, gracias a la complicidad del equipo profesional, que ha organizado esta visita con tan buena acogida por parte de los usuarios/as que han participado en esta primera salida.

En esta ocasión, los usuarios/as de estas viviendas pudieron conocer dos exposiciones y visionar una proyección en el Museo de San Telmo. La primera muestra que vieron fue la denominada “ROUND MIDNIGHT. 50 JAZZALDIA”, organizada con motivo del Festival de Jazz “Jazzaldia”, que es una de las manifestaciones más conocidas y apreciadas del verano donostiarra. Desde 1966, es uno los puntos fuertes de la oferta de ocio de la ciudad, y nuestros mayores también quisieron disfrutar de este turismo más cultural.

La exposición muestra la relación del “Jazzaldia” con la ciudad, el descubrimiento de nuevos espacios urbanos como escenarios para la música, la evolución del público, y los conciertos programados durante sus 50 ediciones. Según hemos podido saber, los usuarios/as de las Viviendas Comunitarias “Intxaurrondo” que vieron esta exposición quedaron impresionados tras finalizar el recorrido.

A continuación, los mayores visitaron la exposición “PASOLINI ROMA”, que se acerca al escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975) a través de sus relaciones con la ciudad de Roma. La exposición muestra manuscritos originales de guiones, fragmentos de sus películas, poemas, novelas, ensayos y artículos; correspondencia con amigos e intelectuales; dibujos y pinturas realizados por el propio Pasolini, etc. La visita a esta muestra también fue muy bien valorada por los usuarios/as de estas viviendas que reconocieron haber aprendido mucho.

Finalmente, visionaron una proyección en la parte antigua del museo, a través de la cual pudieron conocer la historia del propio museo. También fue del interés de los participantes en esta primera salida, de modo que ya están queriendo repetir una segunda para volver a vivir otra experiencia cultural.