CaixaForum Barcelona acogió el pasado 2 de octubre el acto de presentación de la nueva edición de esta publicación promovida por la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Cataluña y el Observatorio del Tercer Sector. Al acto asistieron representantes institucionales y de numerosas entidades sociales. Nuestra compañera Sonia Fuertes participó en la mesa redonda “Reflexiones sobre el Anuari 2013”, que se realizó tras la presentación.

El acto se inició con la bienvenida institucional de Jaume Lanaspa, director general de la Obra Social “la Caixa”, Àngels Guiteras, presidenta de la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Cataluña; Joaquim Sabater, presidente del Observatorio del Tercer Sector, y Neus Munté, consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya.

Seguidamente, Pau Vidal y Montse Fernández, del Observatorio del Tercer Sector, presentaron los principales resultados de la investigación, según datos proporcionados por 738 entidades hasta finales de 2011. La edición de este año se centra en el impacto de la crisis en las entidades sociales y el papel que éstas desarrollan en un contexto de creciente vulnerabilidad de la ciudadanía.

Presentación del Anuario del Tercer Sector Social de Cataluña

Además, incorpora la perspectiva de género de forma explícita. Esto permite contar con datos sobre la presencia de las mujeres en el sector y sobre la feminización de la vulnerabilidad y pobreza social.

Los resultados de este último estudio se centran en 7 ideas clave:

  • El volumen económico del Tercer Sector Social se mantiene en el 2,8% del PIB.
  • Las personas atendidas se han incrementado en un 25%.
  • Se han perdido 18.000 puestos de trabajo mientras se están atendiendo a 430.000 personas más.
  • El voluntariado de las entidades se ha incrementado en un 23%.
  • El número total de organizaciones se ha reducido, pero éstas son más grandes.
  • Hay una emergencia de nuevas necesidades y perfiles a atender.
  • La financiación de las entidades es en un 56% privada y en un 44% pública.

Por otra parte, se incide en 10 retos para el sector, relacionados con el ajuste en los recursos, la transformación social y el incremento de protagonismo social:

  • Atender a más personas destinatarias con recursos limitados.
  • Agente activo de transformación social.
  • Ganar protagonismo en la prestación de servicios a las personas.
  • Un sector vertebrado con necesidad de más colaboración.
  • Desarrollar el paradigma de la confianza en la relación con la administración pública.
  • La complicidad social necesaria: voluntariado y recursos.
  • Potenciar los equipos técnicos: gestión de personas, marco laboral y nuevas competencias.
  • Mejorar el funcionamiento de las organizaciones.
  • Visión estratégica y buen gobierno de las entidades.
  • Visibilizar el impacto social y económico: medición de resultados y transparencia.

Tras la presentación del anuario, tuvo lugar una mesa redonda titulada “Reflexiones sobre el Anuari 2013”, moderada por Pau Vidal, en la que intervino nuestra compañera Sonia Fuertes, subdirectora del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de la Fundación Salud y Comunidad. En ella, hizo un recorrido a través de su experiencia de estos últimos 10 años. Habló del reto que supuso la profesionalización, de la contribución de algunas formaciones como ESADE en este sentido, de la gobernanza y la sociedad relacional, del empoderamiento y de la participación ciudadana, de la gestión del talento en las organizaciones y la preocupación por buscar la complicidad de la ciudadanía, así como de la calidad y otras cuestiones.

En la mesa redonda también intervinieron Teresa Montagut de la Universitat de Barcelona; Núria Carrera, del Col·legi de Treball Social de Catalunya; Jordi Pietx, de la Xarxa de Custòdia del Territori; Ana Villa, de la Federació d’Entitats amb Projectes i Pisos Assistits (FEPA) y Carles Barba, de la Fundació Catalana de l’Esplai.

Presentación del Anuario del Tercer Sector Social de Cataluña

El Anuario del Tercer Sector Social de Cataluña es un estudio periódico que analiza el estado y evolución del sector. Su principal objetivo es ser una herramienta de utilidad para las entidades, la sociedad civil y la administración pública, favoreciendo la mejora de un sector que atiende a más de 2.130.000 personas y donde trabajan más de 102.000 personas contratadas y 300.000 voluntarios/as.

Anuario 2013 del Tercer Sector Social de Cataluña: