Hoy 10 de septiembre en el Parlamento Europeo (Bruselas), expertos en salud pública pedirán a la Comisión Europea cambios en la legislación sobre etiquetado de alcohol que permitan a los consumidores tomar decisiones basadas en información fiable.

Organizaciones de salud pública piden a la Comisión Europea que etiqueten apropiadamente las bebidas alcohólicasActualmente, cuando un consumidor bebe alcohol es muy poco probable que sepa exactamente lo que está bebiendo, a menos que se moleste en buscar información en el sitio web de la empresa productora.

En 2011, las instituciones europeas aprobaron leyes que requerían que los alimentos y bebidas no alcohólicas, incluyendo zumos de fruta y leche, llevaran etiquetas con información y especificación de sus ingredientes nutricionales. Sin embargo, las bebidas alcohólicas fueron eximidas de esta obligación.

El evento será organizado por el parlamentario europeo Glenis Willmott (S&D, Reino Unido), quien comenta: «Estamos defraudando a los consumidores al negarles la oportunidad de tomar decisiones informadas sobre el alcohol que compran. Quiero garantizar que el nuevo Parlamento trabaja con la Comisión para rectificar este error”.

«Como profesionales de la salud pública buscamos políticas eficaces para hacer frente a los daños relacionados con el alcohol, y las etiquetas informativas destacan por ser una forma infrautilizada de facilitar a los consumidores tomar decisiones saludables sobre su consumo de alcohol», dijo el Dr. Lars Møller de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa.

«¿Por qué una botella de leche o zumo de frutas debe mostrar sus ingredientes e información nutricional, pero una botella de whisky o cerveza no? No vemos ninguna razón. Los consumidores tienen derecho a saber lo que están bebiendo. Las bebidas alcohólicas no deben ser tratadas de manera diferente a otras bebidas y alimentos en general. Si vamos a ayudar a los consumidores a elegir qué, cuándo y cuánto beber, mostrar en las etiquetas la lista completa de los ingredientes de las bebidas alcohólicas −incluyendo los alérgenos, los aditivos y conservantes− es una necesidad», dijo Ilaria Passarani, Jefe del Departamento de Salud y la Alimentación de la Organización Europea de Consumidores.

«Es verdaderamente sorprendente que los responsables europeos nieguen a los consumidores el derecho a conocer el contenido de las bebidas alcohólicas mediante la exclusión de las bebidas alcohólicas de esta legislación. Estamos a la espera del informe de la Comisión Europea sobre el etiquetado de alcohol que tiene la obligación de realizar antes de diciembre de este año. Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para tratar los envases de alcohol igual que los envases de bebidas no alcohólicas», dijo Mariann Skar, Secretaria General de EUROCARE, Alianza Europea de Políticas de Alcohol.

El evento examinará las razones para el etiquetado de alcohol, la relación entre el alcohol y la dieta saludable y los acontecimientos recientes en materia de etiquetado de alcohol.

El alcohol contiene una cantidad considerable de calorías, con un valor energético de 7,1 kilocalorías por gramo; sólo la grasa tiene mayor valor energético por gramo (9 kcal /gr.). Estudios realizados en el Reino Unido han demostrado que el alcohol aporta casi el 10% de la ingesta energética entre las personas adultas que beben.

La ingesta de alcohol hace que el cuerpo queme menos cantidad de grasa para obtener energía. Mientras que los nutrientes, proteínas, carbohidratos y grasas se pueden almacenar en el cuerpo, con el alcohol no ocurre lo mismo. Por ello, el cuerpo prioriza eliminarlo, lo que significa que todos los otros procesos que tengan lugar, incluyendo la absorción de nutrientes y la quema de grasa, son interrumpidos.

Mucha gente se olvida de tener en cuenta las bebidas alcohólicas cuando controlan lo que comen, de forma que es fácil que las calorías provenientes del alcohol aumenten rápidamente y sin darnos cuenta. El alcohol también actúa como un estimulante del apetito y puede llevar a comer en exceso durante las comidas y por la noche.

El consumidor tiene derecho a tomar decisiones basadas en información fiable sobre los productos que compra, y es una obligación de las instituciones públicas facilitarle que pueda ejercer este derecho.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Mariann Skar , Secretaria General
European Alcohol Policy Alliance – Alianza Europea en Políticas de Alcohol
Email: mariann.skar@eurocare.org
GSM: +32 (0) 474 830 041
Sitio web: www.eurocare.org

EUROCARE (Alianza Europea en Políticas de Alcohol) es una alianza de organizaciones no gubernamentales y públicas del ámbito de la salud con alrededor de 57 organizaciones miembro provenientes de 25 países europeos, entre las que se encuentra la Fundación Salud y Comunidad, que abogan por la prevención y reducción de daños relacionados con el alcohol en Europa.