Los y las profesionales sanitarias escocesas están aunando esfuerzos para desafiar la continua oposición de los productores mundiales de alcohol a la aplicación de la política de precio mínimo por unidad de alcohol de Escocia. El 5 de septiembre en Bruselas, médicos escoceses y europeos plantearán sus argumentos a favor de la salud junto con los partidarios de esta política en la industria, entre ellos C & C Group (productores de Tennents Lager) y la Asociación escocesa para el comercio autorizado.

Los médicos luchan en Bruselas por la aplicación de la política escocesa sobre el precio mínimo por unidad de alcoholEn mayo de 2012 el Parlamento escocés aprobó sin oposición una ley para introducir un precio mínimo por unidad de alcohol de 0,50 libras. La legislación aún no ha entrado en vigor debido a que un consorcio de productores mundiales de alcohol, liderada por la Scotch Whisky Association (SWA), Spirits Europe y el Comité Européen des Entreprises Vins (CEEV), ha estado luchando contra su aplicación desde el principio. La lucha se encuentra ahora en Europa, en la última etapa de la batalla legal, donde los estados miembros de la UE pueden mandar a la Corte Europea sus opiniones por escrito hasta mediados de octubre de este año.

El Dr Peter Rice, presidente de SHAAP – Scottish Health Action on Alcohol Problems (Acción Sanitaria Escocesa contra los Problemas derivados del Alcohol) declaró:

«El cambio de precio del alcohol es determinante en la incidencia de los efectos nocivos del alcohol. Esta política de salud es de vital importancia ya que salvará vidas en Escocia y tiene que ser implementada con urgencia. En Canadá, el incremento de un 10% del precio mínimo se asoció con una caída del 32% en las tasas de mortalidad provocadas por el alcohol. La aplicación del precio mínimo por unidad es competencia del Gobierno de Escocia como medida de salud pública en respuesta a una crisis de salud».

Mariann Skar, Secretaria General de la European Alcohol Policy Alliance – Eurocare (Alianza Europea de Políticas sobre el Alcohol) afirmó:

«El precio mínimo por unidad es una medida sobradamente demostrada para abordar los daños relacionados con el alcohol en Escocia. Esta política marcará una diferencia, y por ello Eurocare está actualmente instando a los Estados miembro y a la Comisión a apoyar la aplicación de esta medida que protegerá el bienestar de sus ciudadanos».

Eric Carlin, Director of SHAAP – Scottish Health Action on Alcohol Problems (Acción Sanitaria Escocesa contra los Problemas derivados del Alcohol) explicó:

«Necesitamos que otros Estados miembro y la Comisión apoyen o al menos no se opongan a la política escocesa. Quien se opone a la medida del precio mínimo por unidad es un consorcio de productores multinacionales de alcohol que, erróneamente, la definen como una cuestión de salud contra Industria. Por otro lado, cabe decir que algunos representantes de la industria escocesa del alcohol apoyan esta política desde una posición ética».

Paul Waterson, Presidente Ejecutivo de la Scottish Licensed Trade Association (Asociación escocesa para el comercio autorizado) dijo:

«Nuestra Asociación está encantada de participar en este importante seminario que explora las Políticas innovadoras escocesas sobre Alcohol. Apoyamos plenamente la más creativa, la referente a los precios mínimos unitarios, y creemos que es un elemento crucial en el intento de cambiar la difícil relación de Escocia con el alcohol».

El Dr Katrin Fjeldsted, Presidente del Standing Committee of European Doctors (Comité Permanente de Médicos Europeos) comentó:

«Junto con la Organización Mundial de la Salud, el CPME aboga por un enfoque sanitario en todas las políticas para la prevención de enfermedades y mejora de la salud. Esto incluye tener en cuenta los efectos en la salud en las políticas comerciales y esta es la razón por la que hemos apoyado los esfuerzos de Escocia para introducir el precio mínimo unitario de alcohol.

Esta es una oportunidad para que la Unión Europea apoye una innovadora medida de mejora de la salud, diseñada para circunstancias locales, con evidencia internacional y para mostrar que en Europa, la salud es lo primero».

Contactos:

  • Eric Carlin, Director del SHAAP (Scottish Health Action on Alcohol Problems) on (0044) (0)750 508 1784 and shaap.director@rcpe.ac.uk
  • Dr Peter Rice, Presidente de SHAAP (Scottish Health Action on Alcohol Problems) on (0044) (0)7740937732 and peter.rice@nhs.net
  • Mariann Skar, Secretaria General, European Alcohol Policy Alliance
    Email mariann.skar@eurocare.org, GSM: +32 (0) 474 830 041, Website: www.eurocare.org

Información adicional:

SHAAP (Acción Sanitaria de Escocia contra los Problemas derivados del Alcohol) es una organización independiente de apoyo sanitario creado por los Colegios de Médicos de Escocia para dar a conocer la naturaleza y el alcance de los problemas asociados con el consumo de alcohol en Escocia, y diseñar campañas para tomar medidas basadas en la evidencia para reducir este daño: www.shaap.org.uk.

Alianza Europea de Políticas sobre el Alcohol (Eurocare) está formada por la unión de organizaciones no gubernamentales del ámbito social y de salud pública que abogan por la prevención y reducción de los daños relacionados con el alcohol en Europa. Eurocare tiene su sede en Bruselas y tiene 57 organizaciones miembros procedentes de 25 países europeos, entre las que se encuentra la Fundación Salud y Comunidad: www.eurocare.org.

Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) tiene como objetivo promover la formación y la práctica médica con el fin de lograr una atención médica de alta calidad para todos los pacientes en Europa: http://www.cpme.eu/

Asociación escocesa para el comercio autorizado de bebidas alcohólicas es la única organización nacional que representa a todos los sectores de la Industria escocesa con licencia para la comercialización de bebidas alcohólicas. Los miembros de la Asociación son propietarios de bares, hoteleros, dueños de restaurantes, locales de ocio nocturno, clubes y tiendas de comestibles con licencia para la venta de alcohol: http://www.theslta.co.uk/