Cuando Nacho, el educador de noche de la Comunidad Terapéutica «Riera Major» de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) , nos propuso la actividad, nos sentimos motivadas y muy conscientes de que la disfrutaríamos. Sólo la idea de escuchar las canciones escogidas a conciencia, ha sido ya una experiencia positiva que nos ha permitido transmitir sentimientos profundos y vitales para la autoestima y cuidado emocional, y nos movilizó a vivir la grata sensación de compartir emociones.

Música y emociones bajo las estrellas en "Riera Major" de la Fundación Salud y Comunidad

El primer paso, elegir la canción valorando varias opciones, cada una vivida desde un cambio positivo en cada momento de nuestra biografía. Una vez elegida, reescucharla varias veces, retroalimentando nuestros sentimientos.

Y llegadas cada una de las tres noches, la «puesta en escena»… los programas de mano con las canciones que escucharíamos cada una de las noches … el cielo estrellado como escenario … y nosotros como protagonistas, emocionadas, y dispuestas a disfrutar… ¡silencio que empezamos!…

Este ha sido el contexto, el escenario donde hemos escuchado las canciones elegidas precedidas de una presentación en la que hemos podido expresar el porqué de nuestra canción. Estiradas sobre el césped húmedo, mirando las estrellas y la luna, respirando la tranquilidad que da el primer sonido del silencio y escuchar las canciones, sin cuidar de la dirección del sonido, sólo percibiéndolas, cada una desde nuestra respiración intrínseca, abierta y expectante.

Las noches de verano al aire libre fueron tres deliciosas noches, suaves, tranquilas del pasado mes de agosto durante nuestro proceso en «Riera Major». Unas noches mágicas a la luz de la luna que nos han permitido emocionarnos y creemos que será un recuerdo muy bonito que siempre agradeceremos y que nos han permitido sentirnos muy especiales, fruto de una experiencia que algunas de nosotros nunca antes habíamos vivido, una experiencia única, muy placentero y mágica a la vez.

Estos tres días con la música como medio, nuestros recuerdos, sentimientos, emociones, pérdidas, historias de amor … llegaron a los corazones de todas las que participamos. Sin pensarlo, descubrimos una nueva manera de comunicar que esperamos no se nos olvide en la futura vida que nos espera a todos fuera de la comunidad.

Si hablamos de música, hablamos de sentimientos, uno de los aspectos que trabajamos en la comunidad, aprender a expresar nuestros sentimientos … «Y tú que sientes?», «¿Cómo te has sentido?», «Que te ha hecho sentir? «, son algunas de las cuestiones más formuladas por las educadoras de» Riera Major «y no ver lo que nos cuesta expresarlo.

El resultado superó las expectativas, fuimos a la cama sintiéndonos renovadas y en paz, además del conocimiento emocional de las compañeras, generando un sentimiento de alegría que predomina sobre los recuerdos que reposan en el cambio presente.

Una propuesta puntuada con un 10, bajo las estrellas, el silencio de la noche, conociendo más a las compañeras, la música que nos transporta de forma mística a vivir sensaciones y emociones tan deseadas y necesarias para amarnos a nosotras mismas.


Imma, Patxi i Robert.
Comunidad Terapéutica “Riera Major”
Fundación Salud y Comunidad.