FSC gestiona este servicio, de titularidad del Ayuntamiento de Barcelona, desde hace 10 años. El pasado 22 de mayo, tuvo lugar la celebración de este aniversario tan esperado. En esta ocasión no pudo estar presente la dirección y subdirección del Área de Atención a la Dependencia de FSC, pero de alguna forma pudieron acompañar a profesionales y usuarios/as de este servicio, mediante un comunicado que leyó la directora del centro, Susana Zafra. A través del mismo, quisieron felicitar a todos los presentes y mostrar la alegría y satisfacción por los diez años de gestión.

En los preparativos de este aniversario había mucha ilusión, tanto por parte del equipo de trabajadores como de las usuarias del taller de manualidades, que colaboraron en la decoración de la sala comunitaria.

Poco antes de las 16:30 horas, muchos usuarios/as ya esperaban impacientes en la puerta de la sala. El equipo profesional continuaba con los últimos retoques y esperaba que llegara la hora para dar inicio a la gran fiesta que había  preparado.

A la celebración, además de los usuarios, asistieron algunos familiares y amigos, que estaban encantados de poder compartir este día tan especial con los vecinos de las Viviendas con Servicios “Gran Vía”.

Durante la celebración, muchos usuarios recordaban el primer día que llegaron a lo que después sería su casa, “¡cómo pasan los años!”, “¡qué jóvenes éramos!”, decían. Y sí, ciertamente, cómo pasan los años… Ya han pasado 10 desde que muchos usuarios empezaron allí una nueva vida, la mayoría de ellos en un nuevo barrio, con nuevos vecinos y con un equipo de profesionales que formaría parte de esta nueva etapa.

La tarde transcurrió entre risas, música y baile. Pudimos disfrutar de las canciones que nos dedicaron nuestras usuarias Lurdes, Carmen, Nilda y Rosario. Con “Pena penita pena” y “Fumando espero”,  entre otros temas, la tarde estuvo muy animada.

Todo el equipo de trabajadores disfrutó participando en los preparativos y en la celebración, tanto o más que los propios protagonistas. Tuvimos la ocasión de compartir con ellos los sentimentos y emociones de aquel primer día… ¡Cuántos recuerdos!.

Y en la memoria  también los compañeros/as que nos dejaron su recuerdo y muchas anécdotas y risas compartidas, el trabajo de las anteriores directoras, Laura y Mª Rosa, y tantísimas cosas del conserje Ángel (E.P.D.).

Ramona, usuaria de estos servicios, nos contaba: “Hace 10 años que vivo en una de estas viviendas. Cuando nos la adjudicaron, mi marido y yo nos alegramos muchísimo. Mientras las construían, pasábamos a verlas a menudo, y deseábamos tener la suerte de conseguir una. Mi marido ya no puede disfrutarla. Tengo que decir que me he adaptado perfectamente, disfruto de más comodidades y el vecindario es estupendo. He hecho muchas amistades y me hacen sentir muy acompañada. Hacemos talleres en la sala comunitaria y el personal que nos atiende es muy amable y servicial”.

Para Anita, también usuaria, supuso una gran oportunidad para mejorar su calidad de vida.“Yo vivía en un piso alquilado muy pequeñito. Empecé a hacer trámites y en poco tiempo me llamaron para decirme que me podía trasladar a este piso tan ansiado. Fue una gran alegría, enseguida nos mudamos mi marido y yo, estamos a gusto y muy contentos. No nos podemos quejar de nada, estamos muy felices. Somos todos como una gran familia”.

Otra vecina nos explicaba lo siguiente: “Mi marido estaba enfermo, y el piso en el que vivíamos no tenía ascensor. El poder venir a vivir a estas viviendas supuso una gran alegría, pues desde el primer día estuvimos muy contentos con los vecinos y con los trabajadores, tanto a nivel de trato como de convivencia”.

La fiesta finalizó con un multitudinario brindis y con el deseo de poder celebrar muchos más aniversarios juntos.