Daniella Emiliani es voluntaria de proyectos internacionales en la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en la modalidad virtual, concretamente del proyecto europeo Erasmus+ “El Día Después” y realiza también tareas en el proyecto que desarrollamos en Dakar (Senegal) de sensibilización comunitaria sobre derechos sexuales/reproductivos y violencias de género. Además, trabaja desde hace 4 años en la Universidad Autónoma de Barcelona en un proyecto de investigación de la Agencia Espacial Europea. En esta entrevista, nos traslada su entrevista como voluntaria de FSC durante este año.

– Daniella, ¿qué significado tiene para ti el Día Internacional del Voluntariado?

Me parece que es una fecha que nos recuerda que todos/as somos capaces y podemos dar algo de nuestro tiempo, conocimiento etc., sin esperar nada a cambio y de esta manera, ayudar a que el mundo sea un lugar mejor. En un mundo que cada día es más difícil. Te hace valorar las cosas bonitas y positivas que somos capaces de hacer los seres humanos cuando nos lo proponemos.

– Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cuál es tu perfil académico y profesional?

Estudié Política y Relaciones internacionales, con énfasis en esta última. Actualmente, trabajo en un proyecto de la ESA (Agencia Espacial Europea) en la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí realizo diferentes actividades, entre las que se incluyen la gestión de calidad y la organización de eventos, entre otros.

También, tengo un proyecto personal que estoy construyendo que busca empoderar mujeres desde la esencia.

– ¿Cuánto tiempo llevas realizando este voluntariado en la Fundación Salud y Comunidad?

Llevo como voluntaria en FSC más o menos 8 meses (desde marzo de 2021). 

– ¿Qué tareas realizas?, ¿con qué periodicidad y cuánto tiempo dedicas?

Normalmente, dedico 3 – 4 horas todas las semanas, en la medida de las posibilidades. A veces más, a veces menos, pero esa es la media de tiempo que dedico a ser voluntaria en la modalidad virtual.

En este tiempo, he colaborado principalmente en temas de gestión y traducción de francés en el proyecto de cooperación con Senegal y en el proyecto europeo Erasmus+ “El Día Después”.

 También, he ayudado con algunas noticias en la web del proyecto de cooperación de Senegal.

¿Te interesan especialmente este tipo de programas?, ¿por qué?

Me interesan este tipo de proyectos porque están enfocados a reducir la desigualdad y empoderar personas que pertenecen a colectivos vulnerables y es una manera de ayudarles.

¿Qué tareas de las que realizas te gustan más?, ¿por qué?

Me gustan más las tareas de traducción y la de gestión de proyecto. Las primeras porque me gusta hacer traducciones y las de gestión de proyectos de cooperación, porque además de ayudar, aprendo cosas nuevas.

¿Qué es lo que te motivó a realizar este voluntariado?

Quería ayudar en algo a las personas y devolver un poco lo que se me ha dado y hacerlo en la Fundación Salud y Comunidad, me pareció la mejor forma.  Me interesó, también la perspectiva (y el enfoque) de los proyectos en los que potencialmente iba a ayudar, así como las tareas.

¿Qué aprendizaje o aprendizajes más destacados te ha aportado hasta el momento este voluntariado?

Mi experiencia como voluntaria me ha traído más conciencia y conocimiento sobre realidades que sabía que existían pero que no conocía muy bien, lo que a su vez me ha aportado nuevas sensibilidades y nuevas maneras de entender el mundo.

– ¿Cómo es la relación con el equipo profesional de los proyectos en los que colaboras, a la hora de facilitarte esta tarea de voluntariado?

Considero que es muy buena. Creo que siempre están dispuestos a explicarte y a enseñarte cosas. También, están abiertos siempre a que propongas cosas que quieres hacer o a formas distintas de hacer lo que te piden. Y se adaptan también un poco con los tiempos de entrega de las cosas cuando es necesario.

– ¿Qué le dirías a las personas que se están planteando ser voluntarias de la Fundación Salud y Comunidad?

Fundamentalmente, que vale la pena. Y que se hagan voluntarios/a de esta entidad, ya que todos/as podemos aportar algo. Es cuestión de decir que sí.

¿Quieres destacar algo más de tu labor como voluntaria?

No. Creo que ya se recoge todo muy bien en la entrevista.


Este espacio es posible gracias al Programa de Voluntariado de FSC subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria de 0,7% del IRPF y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, a través de la convocatoria de subvenciones de proyectos y actividades de entidades sociales en Cataluña.