El pasado 25 de marzo un grupo de usuarios/as y voluntarios del proyecto “Mayores en las Ondas”, estuvieron en el programa “Para ti” de Radio CEU, realizado por estudiantes universitarios/as. Es la segunda vez que el equipo del proyecto participa en directo en este programa de radio, tras el acuerdo alcanzado con la emisora, para realizar colaboraciones periódicas.

“Mayores en las Ondas” es un programa que cuenta ya con 5 años de vida y que se emite desde la Residencia y Centro de Día de Puzol, en Valencia, servicio perteneciente a la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en consorcio con Valoriza Servicios a la Dependencia.

Los objetivos del proyecto son cuatro: entretener e informar a los usuarios/as, acercar las nuevas tecnologías, desarrollar su imaginación y creatividad, y servir como plataforma de diálogo social e intercambio.

Con esta colaboración iniciada con Radio CEU, se ha abierto una nueva línea centrada en el intercambio intergeneracional, que se suma a otras actividades desarrolladas en el Área de Atención a la Dependencia de FSC con este mismo fin. Todas ellas pretenden promover un mayor conocimiento y comprensión entre las generaciones más jóvenes y las más mayores, y establecer nuevos roles sociales y/o nuevas perspectivas en ellos/as, que repercutan en la mejora de su calidad de vida.

Mayores y universitarios/as compartieron un espacio de intercambio, de experiencias y conocimientos, que en esta ocasión tuvo como hilo conductor el tema de la educación. Se habló de cómo era antes, según la memoria de los mayores; por ejemplo, un colaborador de “Mayores en las Ondas” relató que había aprendido a leer con los tebeos de “Roberto Alcázar y Pedrín” (en sus orígenes, Roberto Alcázar, el intrépido aventurero español), con los de “El guerrero del antifaz”, “Hazañas bélicas”, etc. Otra colaboradora explicó que había aprendido a leer y a escribir en casa, y otro dijo que “no había pisado la escuela”, pero que la vida era la mejor escuela.

Por su parte, los jóvenes universitarios/as hablaron de cómo era la educación actualmente en colegios y universidades (impacto de las nuevas tecnologías, nuevos planes de estudios adaptados a Europa, diferentes leyes educativas a lo largo de la democracia, etc.).

Se constató que “los nuevos mayores” poseen mayor nivel de conocimientos y formación que el de las generaciones precedentes, pues la situación que les ha tocado vivir dista de la de otras épocas. También, nuestros mayores pusieron énfasis en la importancia de la educación a lo largo de la vida y en los beneficios de seguir manteniéndose activos mentalmente, por ejemplo a través de este tipo de programas del Área Psicosocial del Área de Atención a la Dependencia de FSC.

A la salida del programa de Radio CEU, los usuarios/as que colaboran habitualmente en el proyecto “Mayores en las Ondas” reconocieron que participar en este espacio de radio con estudiantes universitarios/as, les hacía sentirse muy bien, y que también les ayudaba a conservar su sentimiento de utilidad en relación a los demás. Para todos ellos/as, jóvenes y mayores, fue una experiencia muy gratificante, que están deseando repetir.

En la memoria de nuestro proyecto quedan momentos muy especiales, recordados con gran cariño, como, por ejemplo, aquel primer programa, en el 2010, emitido desde la Residencia y Centro de Día “Palacio de Raga”, en Valencia, servicio de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana. En aquella ocasión pudimos contar con la presencia y participación en nuestro programa de la anterior consellera Angélica Such, que destacó la necesidad de crear en los centros residenciales entornos ambientales que fomentaran la participación, la autonomía y la productividad de las personas mayores.

Unos años después, ya en la Residencia y Centro de Día de Puzol, también en Valencia, donde se encuentra actualmente el centro de emisiones de “Mayores en las Ondas”, contamos con la presencia de la actual consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, con motivo de la entrega de premios del primer concurso “Mayores en las Ondas” a los mejores trabajos originales e inéditos relacionados con la temática del “guateque”. A estos premios optaron todos los servicios residenciales de mayores gestionados a nivel estatal por la Fundación Salud y Comunidad.

En el programa radiofónico, Sánchez Zaplana fue entrevistada por dos residentes del centro, a los que aseguró que, para la Generalitat Valenciana, uno de los principales objetivos era ofrecer recursos y actuaciones que mejoraran la calidad de vida y el bienestar de todos los mayores de la Comunidad Valenciana, como en el caso de este proyecto, “Mayores en las Ondas”, por el que también apostó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.